Diseñan políticas y acciones para fortalecer la gestión del agua en EdoMéx

Toluca, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez se reunión con la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada y los miembros del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, para impulsar un cambio en la gestión de los recursos naturales, especialmente en el tema del agua.

Durante su participación en la XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, realizada en el Palacio de Gobierno del Estado de México, la gobernadora señaló que esta jornada de trabajo permitirá delinear políticas y acciones para fortalecer los resultados del Consejo y atender las tareas urgentes que requiere la cuenca Lerma-Chapala.

Recordó que la cuenca del Río Lerma se origina en las Ciénegas de Lerma, que ahora es considerada área natural protegida por su alto valor ecológico, siendo una fuente de vida y una vasta región del centro-poniente del país, esencial para la sostenibilidad de esta entidad, así como Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, principalmente.

Por ello, la importancia de atender las problemáticas que se presentan como la desecación y ocupación irregular de las lagunas de Lerma; el tratamiento menor de la mitad de las aguas residuales que no se reutilizan; la pérdida del Bosque y erosión en zonas forestales, claves tanto para la cuenca como para el Nevado de Toluca.

Asimismo, informó que alrededor del 50 por ciento de los acuíferos en el centro del país están sobreexplotados, los cuales en diciembre de 2023 presentaron un déficit en la disponibilidad media anual.Ante esto, señaló urgente que el gobierno, instituciones y organismos públicos y privados, así como organizaciones sociales y ciudadanos, cambien la manera de interactuar con los recursos naturales, particularmente con el agua, y así lograr las acciones que definan contribuir a ese cambio.

Resaltó que la colaboración coordinada es clave para diseñar políticas hídricas sostenibles. “Para nosotros es de vital importancia el trabajo coordinado y transversal que es indispensable para lograr cualquier meta que nos propongamos, porque el diseño de políticas sostenibles de los recursos hídricos de la cuenca requiere de una coordinación armónica, respetuosa, comprometida y empática de quienes integramos el Consejo para enfrentar los desafíos comunes de la región”, dijo.

Reiteró a los integrantes del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala asumir los trabajos con responsabilidad y sensibilidad, compartiendo y escuchando propuestas de los especialistas, organizaciones sociales comprometidas; así como a los representantes de las comunidades involucradas y asentadas en la Cuenca, para diseñar acciones específicas viables, medibles, realizables y transparentes.

Llamó a seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación para que la nueva cultura en la gestión del agua sea para el bienestar del pueblo, sobre todo para la población más vulnerable y de respeto al medio ambiente.

Por su parte, la jefa de gobierno electa Clara Brugada, agradeció a la gobernadora y al secretario de Agua mexiquense, por la invitación a participar en esta Sesión Ordinaria, en la que señaló la importancia de establecer una política de Estado que garantice continuidad y consistencia en el manejo del agua, evitando cambios cada seis años y estableciendo ejes y normas que aseguren proyectos y modelos sustentables.

Asimismo, anunció que, durante su gestión, impulsará la implementación de un Gabinete Metropolitano de Agua. En tanto, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua del Estado de México, enfatizó la importancia de hacer un cambio en la actual gestión y extracción del agua, por la de ciclos vitales, ya que esta acción representa una opción sustentable a nivel nacional, y destacó que esta Sesión Ordinaria permitirá hacer una reflexión sobre la dinámica agrohídrico- ambiental en el Altiplano central del país.

Mientras que Roberto Castañeda Tejeda, Presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala comentó que es necesario romper fronteras para centrar los esfuerzos en la sustentabilidad del agua, ya que enfrentamos un reto en la eficiencia y reutilización de este recurso natural, así como en la profesionalización de los sistemas operadores, entre otros.

A este evento asistieron representantes de las Comisiones Estatales de Agua de los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, quienes manifestaron su experiencia en la gestión hídrica. Asimismo, coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para el cuidado del agua y refrendaron su compromiso para trabajar en la implementación de acciones que permitan tratar y reutilizar el vital líquido a fin de garantizar a la población el derecho al agua.

En este encuentro saldrán ideas y propuestas, donde se planea hacer una relación con la finalidad de presentársela al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que surja una propuesta en lo que será el Plan Nacional de Desarrollo.

Cabe destacar que, el receptor final de las aguas de este sistema hidrológico es el lago de Chapala, vaso natural interior de mayor dimensión del país y el tercero en Latinoamérica, que es el sustento de cerca de 4 millones de habitantes en el EdoMéx y 10 millones en el resto de la cuenca. Además, es fuente de agua de ciudades como Toluca, Querétaro, León, Ocotlán y Morelia; y ciudades fuera de la cuenca como la Ciudad de México y Guadalajara.