México realiza encuentro nacional para implementar el Marco Mundial de Biodiversidad
- Redacción
- 8 agosto, 2024
- Nacional e Internacional
- Biodiversidad, Marco Mundial de Biodiversidad, México
- 0 Comments
Ciudad de México.- Representantes de diversas secretarías del Gobierno federal, del Poder Legislativo y de los gobiernos estatales se reunieron para abordar desafíos ambientales urgentes y contribuir a la implementación eficiente del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, en México
El 6 y 7 de agosto, se realizó el Encuentro Nacional: Sinergias entre los acuerdos multilaterales ambientales para la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal (MMB-KM), en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El evento tuvo como objetivo identificar retos y oportunidades para contribuir a la implementación eficiente del MMB-KM y de diversos Acuerdos Multilaterales Ambientales (Amuma) en México.
En el foro, organizado con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y del Sistema de las Naciones Unidas (PNUD, FAO y PNUMA), participaron representantes de más de 15 secretarías y comisiones del Gobierno federal, gobiernos estatales y del Poder Legislativo, así como de agencias de cooperación internacional.
Durante su intervención en la inauguración, la directora general para Temas Globales de la SRE, Camila Zepeda Lizama, resaltó que “este esfuerzo nacional, inspirado en la Conferencia Berna III que tiene como objetivo la promoción de sinergias entre los convenios multilaterales ambientales, es inédito en el mundo, al trasladar un ejercicio internacional a nivel nacional”.
El evento se centró en generar esquemas para que las diversas dependencias y entidades del Gobierno de México identifiquen retos y oportunidades para colaborar de manera ágil, sin duplicar esfuerzos y eficientizando los recursos en relación con la aplicación del MMB-KM y los Amuma.
En ese sentido, se destacó la importancia de los Amuma como instrumentos esenciales para abordar retos ambientales complejos, como la pérdida de hábitats, el cambio climático, la presencia de especies exóticas invasoras, la sobreexplotación y la contaminación.
De igual forma, sobresalió el rol del Acuerdo de Escazú como eje transversal para habilitar procesos plurales de participación y promover la justicia ambiental y climática; por ello, se enfatizó en la importancia de la coordinación entre los puntos focales nacionales de los Amuma, tanto para el reporte como para la generación e intercambio de información y datos, así como la implementación de acciones alineadas en el territorio.
Además, se desarrollaron dinámicas colaborativas para identificar oportunidades para fortalecer la colaboración interinstitucional entre los Amuma, a través de sus puntos focales, para la implementación del MMB-KM en el ámbito nacional, abordando los posibles mecanismos de coordinación, los arreglos legales e institucionales, la alineación de esfuerzos entre diferentes sectores, niveles de gobierno y actores múltiples.
Adicionalmente, se realizó una reunión plenaria temática sobre planeación y soluciones de financiamiento en la que participó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y representantes de agencias de cooperación internacional (SHCP, GIZ, FAO, Banco Mundial, Biofin, Banco Interamericano de Desarrollo), que brindaron información sobre buenas prácticas y opciones de financiamiento para la biodiversidad.
Asimismo, se resaltó la importancia de fomentar un diálogo interinstitucional que permita desarrollar recomendaciones adicionales para mejorar la cooperación ambiental, reconociendo los roles y mandatos respectivos de todos los actores involucrados.
El encuentro nacional reafirma el compromiso del Gobierno de México con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, y subraya la necesidad de un enfoque integral y colaborativo para enfrentar los desafíos ambientales actuales. Los resultados alcanzados, incluyendo el análisis de las mesas de trabajo, las recomendaciones y retos identificados, se sistematizarán en un documento para orientar las políticas públicas en materia de biodiversidad de manera transversal en las diferentes secretarías.
En el evento también participaron, por parte del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué; y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elvia Marcela Mora Arellano; así como la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Karen Castrejón Trujillo; el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Alberto Rébora Aguilera; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis; la primera secretaria para la Cooperación de la Embajada de Alemania en México, Silke Silva Meléndez; y de manera virtual, la secretaria del Convenio para la Diversidad Biológica, Astrid Schomaker.