Atienden gobiernos federal, estatal y municipal, afectaciones por lluvias en Chalco 

Chalco, Méx.-  El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, realizó trabajos de limpieza y desazolve en los distintos puntos del municipio de Chalco que resultaron anegados la madrugada de este jueves, debido a las fuertes lluvias que han estado afectando a la región en los últimos días.

Los trabajos comenzaron desde el transcurso de la noche del miércoles 7 de agosto, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional acudieron al municipio para apoyar a los vecinos de la colonia Culturas.

Las labores fueron coordinadas por las autoridades estatales federales y municipales con maquinaria especializada como equipos Vactor, Thompson, Hércules y Goliat para realizar el desazolve y el retiro de basura, que causaron el taponamiento de drenaje, rejillas y coladeras, provocando inundaciones y encharcamiento que han afectado a las 600 familias que se encuentran viviendo en esta localidad.  

En el lugar, las cuadrillas de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; de la Comisión del Agua (CAEM); Grupo Tláloc; Protección Civil de Chalco, el Organismo del agua municipal (ODAPAS) y elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM), apoyados por elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional, dieron atención a la zona y mantuvieron vigilancia en las viviendas para resolver cualquier situación que fuera requerida por la población. Asimismo, dieron atención a las solicitudes de los habitantes del municipio, quienes pidieron asegurar la protección de sus hogares.

“Siguiendo las indicaciones de la Gobernadora @delfinagomeza y del Secretario General de Gobierno @horacioduarteo, esta coordinación colaboró con Protección Civil y Bomberos del municipio de #Chalco para apoyar a más de 600 familias de la Colonia Culturas”, informó Protección Civil estatal a través de sus redes sociales.

Las labores continuarán hasta que se garantice la seguridad de la población, por lo que se puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMICI), 800-201-2489 en el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca; así como el número de emergencias nacional 911.

Finalmente, se recuerda a la población a evitar tirar basura en las calles para no tener el taponamiento de rejillas y coladeras que propician las anegaciones, sobre todo durante esta temporada de lluvias. Asimismo, se hace un llamado a dar aviso a las autoridades para atender los problemas que puedan causar las lluvias, ya que continuarán durante los próximos días.