Inundadas al menos 15 calles de Culturas de México en Chalco

Foto: Lina Santos

Chalco, Méx.- Al menos 15 calles de la colonia Culturas de México permanecen inundadas con tirantes de entre 20 y 40 centímetros, lo que dificulta el tránsito de personas y vehículos. En muchas viviendas de ésta y otras colonias las familias han perdido muebles y enseres domésticos, por lo que hicieron un llamado a las autoridades estatales para desalojar las aguas con camiones Váctor.

Desde el sábado por la noche –hace cinco días-, colonias como Culturas de México, Nueva San Isidro, Jacalones, Emiliano Zapata y Unión de Guadalupe, entre otras, sufren los embates de las lluvias y las anegaciones que éstas generan, lo que ha desquiciado las actividades económicas, la movilidad y la tranquilidad de los vecinos.

Familias enteras han tenido que usar botas altas de hule o improvisar bolsas de plástico para caminar entre las calles inundadas para dirigirse a sus trabajos o escuelas.

Al respecto, el alcalde Miguel Gutiérrez Morales anunció que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Alvarez, está enterada del problema y ofreció apoyo para continuar con la segunda etapa del colector Solidaridad, el cual ayudará a descargar el agua en época de lluvias.

Señaló el munícipe que la respuesta de la mandataria fue inmediata, luego que el edil de Chalco solicitara a los gobiernos estatal y federal la declaratoria de Estado de Emergencia por las afectaciones sufridas en los últimos cinco días en las colonias referidas.

Señaló que el cl Colector Solidaridad es una obra clave para evitar las inundaciones en Chalco, ya que el actual sistema de drenaje está taponado por la acumulación de basura.

Dijo que existe un taponamiento en la zona del río Amecameca, el cual se desbordó por tanta basura y en el puente de Chimalpa, lo que impide que el agua salga de las calles.

La construcción de la segunda etapa del colector Solidaridad, apuntó el Ejecutivo, es una solución definitiva para este problema que ha afectado a miles de familias en Chalco durante años.

Por lo pronto, añadió Gutiérrez Morales, el gobierno de Chalco está trabajando para bajar los niveles de agua y llevar alimentos a las familias afectadas. De igual forma ha habilitado albergues para quienes necesiten desalojar sus viviendas.

El titular del ayuntamiento informó lo anterior al hacer entrega de la rehabilitación de  la Casa de la Tercera Edad, en el pueblo de Xico. Asimismo, entregó un espacio deportivo en la calle Guerrero, en San Gregorio Cuautzingo.