Estamos haciendo de Almoloya un municipio que trascienda: Sánchez 

Foto. Jaime Arriaga 

Almoloya de Juárez, Méx.- Al encabezar la Ceremonia por el 198 Aniversario de la Erección del Municipio de Almoloya de Juárez, el presidente municipal, Oscar Sánchez García, señaló: “ Hoy puedo decirlo fuerte y claro que hemos dado un resultado y seguiremos realmente con la frente en alto, para hacer de Almoloya de Juárez un municipio que trascienda”.

Indicó que hoy reconoce a los aliados, como es el Gobierno del Estado de México, el gobierno federal y todos los grandes amigos que les han tendido la mano hoy para poder entregar estos resultados. 

Ante la directora general de Desarrollo Regional Valle de Toluca de la Secretaría del Bienestar, Irma Sosa Solís, quien asistió en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del Coronel de Arma Blindada, Mario Abimael Arias Quintana, Comandante del Octavo Regimiento Mecanizado, dijo que el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez es una institución más cercana a la población, a sus, mujeres, a sus hombres, a niños y niñas. 

El alcalde recordó a grandes personalidades que han marcado la identidad y la cultura de Almoloya de Juárez, como al filántropo Julián Peñaloza quien heredó 300 pesos en oro a la educación; a Juan Chimalpopoca, defensor de los indígenas; a Armando Bernal, quien impulsó la modernización del municipio; y a Carlos Manuel Bernal Mejía, considerado el más grande declamador de América. 

Asimismo, hizo un reconocimiento a los artesanos dedicados a la pirotécnica, al bordado y a los alfareros del lugar. 

Mientras a representante del gobierno estatal, Irma Sosa reconoció que celebrar un aniversario más es una oportunidad para refrendar la convicción de lograr que las acciones de gobierno cambien positivamente la vida de las personas y que el bienestar de cada mexiquense tiene que ser el principal objetivo del gobierno. 

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Antonio Zárate Nieto, mencionó que es nuestro deber conocer la historia y transmitirla a las nuevas generaciones, “haciendo una pausa en el presente para reflexionar y fijar nuestra mirada hacia la construcción del Almoloya de Juárez que todos queremos”.

Y el historiador del municipio, Gerardo Sámano Hernández, explicó que los orígenes de Almoloya de Juárez se remiten a la época colonial, siendo el pueblo de San Mateo Almoloya Tlalchichilpa el que dio origen a la demarcación.

En 1825 se establecen los Ayuntamientos en el Estado de México, siendo San Mateo Almoloya Tlalchichilpauno de los primeros. Finalmente, en 1892 se adopta el nombre de Almoloya de Juárez, siendo la primera municipalidad en llevar el apellido del Benemérito de las Américas. 

El presidente Oscar Sánchez García y las autoridades que le acompañaron se trasladaron al Palacio Municipal, donde fue inaugurado el mural Hilo de Agua, del artista Christian Ortiz Eleno, así como una exposición de actas de cabildo que datan del siglo XVIII.