Campesinos protegerán de siniestros con hasta 4 mil pesos sus cultivos en el EdoMéx

Toluca, Méx.- Para brindar un mayor apoyo económico a campesinos y personas productoras, para afrontar los daños y pérdidas en sus cultivos o producción como resultado de los fenómenos agroclimáticos, la Secretaría del Campo del Estado de México presentó el Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME), que cubrirá con 4 mil pesos entregados de manera directa e inmediata, los seis fenómenos climáticos que afectan a los cultivos mexiquenses. 

En conferencia, la secretaria del Campo estatal, María Eugenia Rojando Valdez indicó que este programa se creó a partir de una contratación del seguro catastrófico, donde se decidió crear un apoyo para brindarle a los pequeños productores un beneficio directo y no depender de algunas otras instancias.

La idea es apoyar los cultivos de temporal anuales, así como hortalizas y plantas frutales, de algún siniestro, con un seguro de hasta 4 mil pesos por hectárea y máximo tres hectáreas, programa hecho fundamentalmente para los pequeños productores.

Resaltó que lo importante de esta iniciativa, es no solo brindarles ese apoyo directo, sino que a partir de ello, también poder hacer un conjunto de pláticas y capacitaciones enlazadas con el tema de la agroecología o esa parte de su transición; además de crear los fondos de autoaseguramiento que sean un impulso a la organización de los productores, principalmente de las más de 61 mil mujeres que se dedican al campo diariamente. 

Recordó que este programa inició a través de las delegaciones regionales de esta dependencia estatal, por lo que hizo la solicitud para que los productores vayan a registrar sus cultivos y de ahí, poder atenderlos no solo con afectaciones del año pasado, sino de varios años que ya hubo sequía y de alguna manera poder aliviar un poco esa situación.

 “Si bien es cierto que tampoco se puede resolver el tema en su totalidad, porque los recursos son finitos y siempre nos hace falta recurso; pero es mejor 4 mil pesos por hectárea o digamos su similar de acuerdo a la afectación, que mil 500 pesos que recibían antes y que se quedaba la mayor parte en las aseguradoras”, resaltó.

Por su parte, Jorge Ernesto Hernández Sánchez, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Campo; indicó que el programa surgió como un conjunto de acciones que la dependencia realiza para atender el grave problema de la crisis climática y los fenómenos agroclimáticos que están en el EdoMéx; apoyando a los productores y campesinos en la pérdida que pudieran tener de sus cosechas.

Reiteró que la idea es apoyar a los pequeños productores de hasta tres hectáreas con 4 mil pesos por hectárea de acuerdo a la afectación de sus cultivos, para lo cual se ha destinado un presupuesto de 40 millones de pesos, de los cuales, se toman 18 millones del patrimonio del fideicomiso FOMIMEX y 22 millones ya fueron aprobados por la Secretaría de Finanzas para que la bolsa del programa pueda responder a los siniestros de los productores mexiquenses.

Detalló que la entidad presenta seis fenómenos agroclimáticos que afectan los cultivos y son la sequía que representa el 50% de los siniestros; la helada representa el 8%; la granizada cerca del 7%; la nevada en un promedio de 5%; la inundación con un de 12%; y los vientos fuertes con presencia histórica del 10% en el Estado de México.

Los cultivos que se estarán apoyando son anuales de temporal como las hortalizas, los frutales o aquellos que la secretaría también considere relevante incluirlos. 

Los requisitos son registrar el cultivo y el predio, no se requiere tener una verificación primera de que existe un cultivo al que se va a monitorear; si tuvo una afectación se inicia el registro mediante la aplicación del teléfono celular y se termina en la delegación regional. Hay 11 delegaciones regionales en el Estado de México por parte de la secretaría del campo y son quienes van a verificar y administrar los cultivos conforme al formato de inscripción y las reglas de operación.