POLÍTICA AMBIENTAL

Por: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

EL RÍO SENA Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARIS

El diseño conceptual de las Olimpiadas de este año en París ha sido magnifico y parte de las bases es que los eventos se lleven a cabo en lugares emblemáticos de la capital francesa, como el famoso rio Sena. Sin embargo, la contaminación del mismo ha sido una contrariedad para los organizadores y con consecuencias para los competidores.

El presidente francés, Emmanuel Macron, el día de la prueba de triatlón declaró: “Hemos conseguido en cuatro años algo que fue imposible desde hace 100 años: se puede nadar en el Sena”, un “legado fabuloso” para los residentes locales y “la biodiversidad”. Luego de invertir más de 1,400 millones de euros (1,520 millones de dólares al cambio actual) en la creación de una serie de infraestructuras para reducir la contaminación en el Sena y su afluente Marne, y permitir las competencias en este río. El Sena, que recorre 777 kilómetros desde el norte de Francia hasta el Canal de la Mancha, es un símbolo icónico de París. Sin embargo, su idílica apariencia oculta una cruda realidad: la calidad de sus aguas ha sido históricamente deficiente, lo que ha hecho que se prohibiera el baño desde 1923.

Las razones detrás de esta prohibición son complejas y preocupantes. París, al igual que muchas otras ciudades antiguas, tiene un sistema de alcantarillado combinado, donde tanto las aguas residuales como las pluviales fluyen por las mismas tuberías.

Durante las lluvias intensas, estas tuberías se desbordan, vertiendo aguas residuales directamente al Sena. Este proceso no solo genera un olor desagradable, sino que también contamina gravemente el agua, haciéndola peligrosa para cualquier tipo de contacto humano.

A pesar de lo anterior, los entrenamientos del triatlón fueron cancelados y una competidora de esa prueba está hospitalizada. Lo anterior se debe a que París, al igual que muchas otras ciudades antiguas, tiene un sistema de alcantarillado combinado, donde tanto las aguas residuales como las pluviales fluyen por las mismas tuberías. Las fuertes lluvias que cayeron en la capital francesa el 31 de julio y el primero de agosto, provocaron que aumentara los niveles de bacterias y ya se inició la limpieza correspondiente para que se pueda realizar la competencia sin incovenientes. Frente a un valor que debía ser inferior a 1000 unidades de Escherichia coli por 100 ml de agua, siete de las ocho muestras tomadas en diferentes puntos del río mostraban valores entre 1046 y 1986, este último detectado en la zona de salida.

Recordemos que los altos niveles de contaminación de las aguas costeras pusieron en riesgo diversas competencias en Río 2016. La contaminación ya afecta otros aspectos de nuestras vidas y está imparable.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Llueve, sí, pero no lo suficiente. La carencia de agua en la CDMX y municipios del Estado de México que son abastecidos por el Sistema Cutzamala, trata de ser atendida mediante pipas y perforación de pozos en acuíferos sobre explotados. Las cosas se siguen haciendo igual, los resultados serán los mismos. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Para mayor interacción los invito a seguirme en redes sociales Facebook: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma