Del 5 al 9 de agosto, realizan Semana de la Salud en el AIT
- Laura Velásquez Ramírez
- 5 agosto, 2024
- Estado de México
- Aeropuerto Internacional de Toluca, AIT, Semana de Salud
- 0 Comments
Toluca, Méx.- A partir de este lunes 5 al viernes 10 de agosto, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es sede de la Semana de la Salud, que encabeza la Secretaría de Salud del Estado de México y la Fundación ¿Y los hombres qué?, con el fin de otorgar servicios de salud que prevengan enfermedades en los varones.
A través de esta iniciativa, las y los especialistas realizarán servicios médicos, entre los que destacan; exámenes de peso, talla, presión arterial, glucosa, VIH y sífilis.
También, aplicarán vacunas contra el neumococo y el COVID-19, y realizarán pruebas de detección de cáncer de próstata, a fin de prevenir, descartar o detectar cualquier indicio de la enfermedad.
Al respecto, María de Lourdes García, Fundadora de ¿Y los hombres qué?, destacó que la Semana de la Salud estará abierta al público en general y, aunque la mayor parte de los servicios son para hombres, es necesario invitar a todo el público para crear concientización sobre las enfermedades que ponen en riesgo la salud.
A través de esta Semana de la Salud, se atenderá a la población durante esta semana, desde las 9:00 de la mañana a las 14:00 horas y precisó que, aunque los exámenes son gratuitos, en el caso de la prueba de antígeno prostático, se pide una cuota de recuperación de 50 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en México, anualmente se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata, e incluso, el 70 por ciento, es decir, 7 de cada 10 pacientes con este tumor atendidos en el Instituto de Cancerología (INCan) llega en etapas avanzadas de la enfermedad y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa.
Según la dependencia federal, el sector con más riesgo a padecer esta enfermedad son los mayores de 65 años que tienen o tuvieron familiares con este padecimiento, principalmente si son de primera línea, ya que la posibilidad se multiplica por ocho. También aumenta la posibilidad de que desarrollen el tumor quienes padecen síndrome metabólico, hipertensión arterial y obesidad, o son sedentarios.