En marcha el Taller de Reciclado de Llantas en Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Se pueden hacer floreros, macetas, aves, jarrones y toda clase de productos que surjan de la imaginación. “Aquí les proporcionamos las herramientas, incluso la “materia prima”, y la gente puede venir a elaborar sus propias obras de arte con las llantas”, dijo a “El Valle” el titular de Servicios Públicos del ayuntamiento, Emanuel Hernández, quien invitó a los vallechalquenses a participar en el Taller de Reciclado de Llantas que se lleva a cabo en la parte norte del palacio municipal.

El funcionario, acompañado del director de Limpia, Jesús Heladio Romero, aseveró que ahora con la temporada de lluvias el gobierno que encabeza Armando García Méndez se ha encontrado con infinidad de llantas de carros en calles y coladeras de las avenidas, por lo que se decidió darle una “manita de gato” a la urbe, limpiar las vialidades y reutilizar los neumáticos de vehículos que son arrojados como basura.

“Los productos que aquí se elaboran –resaltó el servidor público-, son en realidad obras de arte sujetas a la inventiva de los pobladores. Pueden emplearlos como adornos en sus casas o incluso venderlos para obtener ingresos extra. De esta manera se contribuye al saneamiento de calles y coladeras, ya que muchos usuarios arrojan sus llantas inservibles a los drenes”.

Señalaron los funcionarios que la invitación se lleva a cabo a través de las redes sociales y la gente puede venir a elaborar sus propios productos, ya sea trayendo llantas de sus casas o encontrándolas aquí, ya que el curso-taller es gratuito. Los instructores prestan cortadora, cutters y guían a los usuarios en la forma de cortar y dar forma a diversas figuras elaboradas con llantas de carros.

Indicaron que el taller, ubicado frente a las oficinas del DIF local, en la entrada trasera del palacio, comenzó trabajos el martes 30 de julio, continuó ayer jueves y podría extenderse hasta el domingo 4 de agosto, en horario de 14 a 16 horas, según las necesidades y la demanda de los vecinos.

Expresaron los entrevistados que este curso-taller cumple una función importante en el saneamiento, ya que permite sacar la basura de las calles y, como en este caso, reciclarlo para demostrar a los jóvenes cómo la cultura del reciclaje puede mejorar las condiciones de vida de la población.