EdoMéx, entre las 7 entidades con más establecimientos de salud privados: INEGI

Toluca, Méx.- En México, siete entidades federativas concentran el 52 por ciento de los 2 mil 827 establecimientos particulares que prestan servicios de salud, entre éstos, se encuentran: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Puebla.

De acuerdo con Estadísticas de Salud en Establecimientos Privados (ESEP) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los establecimientos particulares que brindaron servicios de salud se concentraron en 560 municipios o demarcaciones territoriales: 66 de estos contaron con al menos 10 establecimientos.

Según los datos publicados, de cada 100 establecimientos particulares, 90 tuvieron la categoría de hospital general; para 5, la especialidad fue de gineco-obstetricia, 4 tuvieron una especialidad diferente a pediatría, psiquiatría y traumatología y el resto a especialidades diferentes.

E incluso, se registraron 2 millones 275 mil 770 egresos hospitalarios en establecimientos particulares que proporcionaron servicios de salud. De estos, 2 millones 255 mil 987, es decir, el 99.1 por ciento fueron altas y 19 mil 783, es decir, el 0.9 por ciento fueron defunciones.

Las principales causas de atención hospitalaria en los establecimientos particulares de salud se concentraron en: embarazo, parto y puerperio, enfermedades del sistema digestivo, traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas, así como en enfermedades del sistema genitourinario. De estas causas, 70.5 por ciento se presentó en mujeres y 29.5 por ciento, en hombres.

En tanto, los establecimientos particulares contaron con 96 mil 310 profesionales de la medicina para la atención de pacientes: 94 mil 956 participaron en la atención directa con paciente y mil 354, en el desarrollo de otras labores. Del total del personal médico que atendió directamente a pacientes, 79 mil 301 fueron especialistas en ramas diferentes a odontología; 11 mil 850 de medicina general; mil 854 fueron residentes; 960 fueron especialistas en odontología y 991 eran pasantes que, en conjunto, alcanzaron 2.0 por ciento. Del personal médico en establecimientos particulares que prestó servicios de salud, 2 de cada 10 estaban en nómina.