Realizan reunión nacional en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas se realizó la novena reunión nacional con Comisiones, Consejos, Comités Interinstitucionales Estatales en materia de Trata de Personas (CIES), encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla.

La sesión se realizó en el salón “Revolución” del conjunto Bucareli, en la cual participaron los titulares de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Enciso Higuera, y de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Claudia Galindo de la Rosa.

El subsecretario afirmó que uno de los compromisos es crear mayor conciencia entre la sociedad en torno a los delitos en la materia, así como atender de manera integral a las víctimas, en especial a grupos prioritarios.

Enfatizó la importancia que tiene la coordinación y participación de todos los estados para impulsar acciones concretas, a fin de prevenir y sancionar la trata de personas en todas sus modalidades.

“La directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera es un principio irrenunciable para todas las personas servidoras públicas que nos dedicamos al avance de los derechos humanos”, consideró.

En este sentido, subrayó que los contextos de violencia y conflicto propician la trata de personas, sobre todo de quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Muestra de ello, es que las víctimas que suelen sufrir mayor violencia en situaciones de explotación son mujeres y niñas, especialmente en la modalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.

“Combatir cada una de las modalidades es responsabilidad del Estado mexicano y, en consecuencia, hemos y seguiremos trabajando por alcanzar este objetivo”, reafirmó.

A la reunión asistieron representantes de organismos internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), quienes compartieron avances de proyectos que se llevan a cabo en conjunto con el Gobierno de México y las entidades federativas.