Países latinoamericanos piden reunirse con la OEA por elecciones en Venezuela 

Ciudad de México.- Los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, manifestaron este lunes su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela. 

A través de una declaración conjunta emitida este lunes, estas naciones exigen la revisión completa de los resultados electorales. Asimismo, han solicitado una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos.

La declaración enfatiza en la necesidad de la presencia de observadores electorales independientes, para asegurar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, que participó masiva y pacíficamente en las elecciones.

El objetivo de esta reunión, es emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en la región.

Este llamado a la OEA, busca asegurar que se respeten los valores democráticos y se garantice un proceso electoral justo y transparente en Venezuela. 

Los países firmantes consideran crucial la intervención de la OEA, para resolver la situación y mantener la estabilidad democrática en la región.

En su primer reporte ofrecido en la madrugada del lunes, el Consejo Nacional Electoral dio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como ganador con el 51.20 por ciento de los votos, frente al 44.20 por ciento del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80 por ciento escrutado.

La líder opositora María Corina Machado dijo que, el “nuevo presidente electo” es el candidato del bloque Plataforma Unitaria Democrática, pues, aseguró, con más del 40 por ciento de las actas transmitidas por el ente comicial, obtuvo el 70 por ciento de los votos, mientras que Maduro, el 30 por ciento.

Debido a esto, el gobierno de Panamá suspendió las relaciones diplomáticas con Venezuela y confirmó que retira a su personal diplomático del país latinoamericano, “hasta que no se realice una revisión de las actas” de las elecciones presidenciales.

Por su parte, Nicolás Maduro, que fue confirmado como ganador de las elecciones presidenciales por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, denunció que está en marcha un intento de Golpe de Estado “de carácter fascista”, en vista de los cuestionamientos a su reelección, que fue rechazada por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.

Cientos de personas protestaron en barrios populares de Caracas contra la cuestionada reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En el poder desde 2013, Maduro, que rápidamente fue proclamado este lunes por el CNE, podría permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935).