López Obrador solicita conteo transparente en elección de Venezuela

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, sugirió este martes que se cuente voto por voto en Venezuela y que externos no metan las manos. Asimismo, arremetió contra la OEA, al señalar que es injerencismo.

Venezuela celebró el domingo unas elecciones presidenciales en las que, según el oficialismo, Maduro se impuso con algo más del 51% de los votos. Sin embargo, gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González, con el 70% de los votos.

El titular ejecutivo hizo un llamado a no dejarse engañar, por lo que hay que esperar a saber cuál es el resultado y para eso, hay una autoridad electoral.

Dijo que apenas se enteraba de que la OEA se pronunció por el proceso electoral de Venezuela, pero cargó en su contra porque son predecibles.

“Ahí está, qué se tiene que meter la OEA, eso es injerencismo, por eso la OEA no tiene credibilidad. Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato. ¿Dónde están las pruebas?”.

El titular ejecutivo consideró que hace falta que se den a conocer los resultados finales y que no sea solo la cifra general, “y que se avance en el cómputo, es lo que nosotros estamos planteando y ni descalificar ni en un sentido ni en otro, esperar”.

También se expresó por que no haya confrontación, “no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano y que se espere el resultado, ya hay un dictamen de la autoridad electoral con 80% de las casillas computadas, hay un resultado”.

Por otra parte, confirmó la profanación de tumbas en Sinaloa, “pero no hay más que eso” y aunque confía en que no se desatará la violencia, envió más elementos de las fuerzas federales y llamó a cuidar “a la tierra que nos vio nacer”.

Aunque el mandatario no especificó cuántos y de qué corporación de seguridad, dijo que “ya se está enviando a más elementos a esa región del país; sin embargo, no hay hasta ahora y deseo que eso no suceda, no hay ningún indicio de enfrentamientos, nada, esto para tranquilidad de Sinaloa, Durango toda esa región del país”.

El presidente pidió cuidar Durango, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Campeche. “Cuidar a nuestros estados, cuidar a la tierra que nos vio nacer y cuidar a nuestro querido México, a nuestra patria”.