La comunidad LGBT contará con un presupuesto etiquetado 

Foto: Jaime Arriaga 

Toluca, Méx.- Después de que la comunidad LGBT logró un amparó histórico, para el 2025, contarán con un presupuesto etiquetado por el gobierno mexiquense y la Legislatura, específico para atender a esta población del Estado de México.

Ricardo Coyotzin Torres, presidente del colectivo Fuera del Clóset, dijo que dicha resolución emana del año 2023, cuando ocho integrantes de la comunidad, interpusieron un amparo para exigir que existiera un presupuesto destinado específicamente para esta población; “el cual, fue rechazado”, explicó.

Pero fue impugnado ante un Tribunal Especializado del Poder Judicial de la Federación, generar un recurso de revisión que derivó en este resolutivo final que se les concede y de manera general, se otorgó el amparo a estas ocho personas para que la población LGBT mexiquense pueda tener un presupuesto destinado y etiquetado específico en el año 2025.

“Esto nos llena de muchísimo de orgullo, ya que las ocho personas que demandamos al gobierno del Estado de México y a la Legislatura, ganamos”, apuntó.

Lo cual, dijo, implica que dentro del Plan de Desarrollo y del presupuesto estatal, todas las instancias del gobierno del Estado de México, incluyendo organismos autónomos, así como la Legislatura, tendrán obligación de crear y aprobar dicho presupuesto para que, en el 2025, se puedan gozar de políticas públicas destinadas, con recursos específicos, a este sector de la población.

“También, la sentencia histórica mandata al gobierno del estado, a que la titular del ejecutivo ordene que se publique en el diario oficial una síntesis de esta ejecutoria, en el que se reconozca que el presupuesto del 2023 y el vigente de 2024 no cumplieron con la perspectiva de la diversidad sexual y Genero”, recalcó.

Y las autoridades de forma bimestral, deberán informar las acciones que ejecuten en el cumplimiento de esta ejecutoria.

Dijo que en sentencia ejecutoria se establece que las personas quejosas serán parte de las mesas de trabajo; y aunque el amparo cubre a estas ocho personas, que impulsaron la querella de forma inicial, no es exclusivo de ellos, sino que aplicará para toda la población LGBT del Estado de México.