TURISMO Y PAZ

Sacerdote Daniel Valdez García 29 de julio de 2024 (PARTE IX de XII)



  1. PROBLEMÁTICA DEL TURISMO Y PAZ

Decía María Montessori que educamos para competir y no para compartir, y eso impide la paz. El turismo es básicamente humanismo y encuentro de culturas. Sin embargo la prevalencia de los criterios mercadológicos que hablan de libre competencia y libre mercado, sobre todo en la visión economicista favorece la competencia. Es así como el tiempo libre y el de ocio se ven en el riesgo de ser estandarizados condicionando la libertad para viajar debido a las condiciones y determinantes de la actual mercadotecnia[1], y eso repercute en la posibilidad de tener una experiencia verdaderamente libre dedicada al ejercicio pleno y consciente de la actividad turística, repercutiendo en las acciones de ocio que son propicias al descanso, la diversión y la coyuntura de la contemplación favoreciendo el desarrollo integral del ser humano y de las comunidades receptoras[2].

Es así como debemos declarar o dar las connotaciones del término turismo[3], pues dicho fenómeno social sólo se da en un ámbito de auténtica libertad, de diálogo del ser humano consigo mismo, con los demás, con su entorno y con la sociedad, debido a que el turismo es un medio propiciar de equidad, igualdad, solidaridad, empatía, resiliencia, asertividad y comprensión entre los individuos y los pueblos involucrados contribuyendo al desarrollo y la paz.

Hasta este momento, todos los factores mencionados nos llevan a detenernos ante la interacción e interactuación de los agentes portadores de valores personales y sociales que son manifiestos en el ejercicio del turismo. Por ejemplo, en Perú loa jóvenes estudiantes de educación media comparten como guías de turistas su aprendizaje in situ a los visitantes. En la India los adolescentes están dispuestos a aprender idiomas de manera práctica y aprovechan la presencia de los visitantes. En el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Juan Orozco Álvarez era el único oficial de la policía que había aprendido varios idiomas como necesidad de comunicarse para ayudar mejor a los turistas, viajeros y visitantes.

La red relacional del ser humano que confluye en el turismo de tal manera que su fenomenología es eminentemente comunicación de valores a través de diversas formas tácitas y expresas, lo cual hace que el turismo diste mucho de lo superfluo como algunos pretender interpretarlo, es implícito y explícito factor de unificación social y medio para alcanzar y preservar la ansiada paz entre los individuos y las naciones[4].

[1] KOTLER, Philip, et al (2011). “Marketing turístico”, Pearsons, Madrid. ISBN: 978-84-8322-808-1.
[2] ORGAZ Agüera, Francisco (2013). “El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados”, Nómadas, vol. 38, núm. 2, Universidad Complutense de Madrid, ISSN: 1578-6730.
[3] RAMÍREZ, R. (2006). Definición del Turismo. Venezuela, conciencia, turismo y desarrollo. Consultado el 03 de noviembre del 2006 en http://www.venezuelatuya.com/articulos/turismo0010.htm.

[4] ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (1948). Carta de la declaración de los derechos universales humanos, Ginebra, ONU.