Empresarios deben tener protocolos para prevenir y dar respuesta a situaciones de crisis

Tlalnepantla, Méx.- Erick Cuenca Montero, vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Metropolitano, señaló que los empresarios debe adoptar protocolos para responder a situaciones de crisis, provocados por fenómenos meteorológicos que cada vez son más intensos por el cambio climático. Esto permitiría que la producción de las empresas no se detenga y se enfrenten perdidas.

Cuenca Montero, durante la reunión mensual de la COPARMEX Metropolitano, dijo a los empresarios, que deben tener procedimientos e ir paso a paso para saber qué pueden hacer después de la crisis. “No estamos atendiendo ataques cibernéticos, no sabemos cómo actuar en caso de inundaciones, debemos tener protocolos para saber cómo actuar. Tenemos protocolos para enfrentar un temblor, tenemos en nuestras empresas una comisión formada con nuestros trabajadores que se capacitaron para poder responder en caso de un temblor. Sin embargo, ahora debemos estar preparados, como dije para un ataque cibernético, una inundación, entre otros. Hay que tener estos protocolos dar capacitación, preparar la gente para que sepan responder a la hora que pasan ese tipo de cuestiones”.

“Debemos tener un plan de continuidad de negocio que es tener igual la soluciones y procesos esenciales de tu empresa e identificar qué es lo que le va a poner un alto a tu flujo operativo, como lo estábamos mencionando. Hay que tener los recursos necesarios porque si no tenemos los procesos y los recursos necesarios, los procesos y los recursos para seguir operando tu empresa, se detiene la producción y aquí entraría el plan de restauración”, dijo.

Cuenca Montero, dijo a los empresarios que le encantaba dar esta “cápsula de seguridad”, porque la gente se lleva algo de esto a las empresas. “Empezar con esto es básicamente la continuidad del negocio, de la empresa, hay que identificar los riesgos a los cuales estamos sometidos con empresarios todos los días. Quiero tener mucha información para que estemos listos para enfrentar los riesgos, los desastres naturales”.

Entonces, dijo a los empresarios, vamos a tener en cuenta este tipo de riesgos que puede pasar a una bodega, si es para la tormenta hay que identificar estas situaciones que pueden interrumpir tu producción. Si se produce en el suministro eléctrico en la noche y tienes que trabajar, como te vas a prevenir ante ello. Igual la parte de las que estábamos hablando de las bodegas, oficinas, eso le va a poner un paro a tu negocio, tenemos que ir identificando estas amenazas, así como otras que se pueden dar sin que tú lo sepas, hay que estar un paso adelante, tienes que desarrollar un plan de gestión de crisis con que con tus socios, con amigos, para atender esta situación. Debemos tener más información y arriesgarnos, designar un equipo responsable para atender estas situaciones de crisis, de las cuales pueden salir de manera positiva. Tenemos que designar quien va a ser el encargado de la brigada que va a responder en caso de un incendio, o quién es encargado de ciertas cosas que van a pasar en su empresa. Van a estar ahí en la noche y hay que tener procedimientos detallados, ver cómo se soluciona, qué es lo que se tiene que hacer después de esta crisis. Si no tienen los procesos necesarios de los recursos para seguir operando nuestras empresas, tendremos perdidas, por ello debemos seguir funcionando, luego se hará una evaluación de cómo se desempeñó el equipo, tanto en el momento de la crisis como en los simulacros”, finalizó.