Embajada de EUA niega que Ovidio Guzmán esté en libertad 

Ciudad de México.,- Este viernes, la embajada de Estados Unidos en México informó al gobierno mexicano que Ovidio Guzmán “definitivamente no está liberado”, según la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

“Hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial sobre esta detención dado que el gobierno de México colaboró en esta extradición y por supuesto en la captura”, indicó.

A través de un comunicado, confirmó que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en Estados Unidos.

En tanto, la funcionaria federal aseguró que el gobierno mexicano seguirá trabanjado con el gobierno de Estados Unidos y “haciendo todas las detenciones que hemos estado haciendo con inteligencia y con apoyo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional”. 

En las últimas horas se informó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, habría sido liberado el pasado martes 23 de julio de acuerdo con el sitio de consulta pública del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que aunque la detención -o entrega- de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López no se dio en México ni en colaboración con el gobierno mexicano, se dio sin que hubiera operativo por parte de México, ni de Estados Unidos.

Pese a que al presentar el informe durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, la funcionaria afirmó que no sabían si fue detención o entrega, la Casa Blanca, minutos antes, emitió un comunicado.

En esa comunicación a medios, Joe Biden celebró el arresto de ambos capos, en una operación de agentes de la DEA e indicó que están bajo la custodia de esta agencia y del FBI, sin hablar de colaboración con México, pese a que la secretaria Rodríguez destacaba la cooperación y comunicación entre ambos países.

López Obrador pidió un informe por parte del gobierno estadunidense, para saber cómo fue que se subió una persona a una avioneta, en la que después llegaron tres personas en Estados Unidos o si tenían información de que viajaría a ese país. “Si reportaron salida de uno y salieron de aquí los tres. El gobierno tiene que presentar un informe”.

La funcionaria Rosa Icela reiteró que la información que ella dio era la única que existía de manera oficial, incluso aseguró que estas -supuestas, en ese momento- detenciones, no se dieron después de operativos ni de México ni de Estados Unidos.

Para López Obrador, estas “capturas”, es “un avance sin duda, pero eso no lo es todo, sin restar méritos a la acción que se llevó a cabo ya sea por acuerdo o por inteligencia y actuación de las agencias de Estados Unidos, sin restar mérito a eso hay que también pensar en dos cosas primero en resolver el problema atendiendo las causas”.

Además, reiteró que hasta ahora se tiene conocimiento de que Ismael cuenta con cuatro órdenes de aprehensión vigentes por delitos contra la salud, delincuencia organizada. Sin embargo, continuarán las investigaciones en otras Fiscalías del país.