No hay pruebas del rol del ejército en el caso Ayotzinapa: AMLO

Ciudad de México.- Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que “no hay pruebas” de la participación del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, después de una carta en la que los padres de los jóvenes lo acusaron de “mentir” y “traicionarlos”.

“Acerca de temas como el de Ayotzinapa, hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes, el Ejército, y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión”, declaró.

En una misiva que el presidente envió a los padres de los normalistas, defendió a las Fuerzas Armadas.

En el texto, el mandatario acusa a defensores de derechos humanos, organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, agencias del Gobierno de Estados Unidos, opositores y periodistas de buscar debilitar al Ejército mexicano y emprender una campaña de desprestigio en contra suya.

En tanto, los padres de los estudiantes desaparecidos publicaron una carta el miércoles en la que critican al presidente por “engañarlos” y contradecir la versión de la Comisión de la Verdad, creada por el actual Gobierno, que en 2022 concluyó que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron las Fuerzas Armadas.

“Nos gustaría recordarle, presidente, por si también lo ha olvidado, que la víctima no es usted, sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada, crímenes que por cierto se han incrementado como nunca en la historia de nuestro país”, manifestaron.

Al anunciar que se reuniría con ellos la próxima semana, López Obrador argumentó que él tiene derecho de réplica y ligó el origen de la versión de la participación del Ejército con una investigación de la periodista Anabel Hernández, quien también ha indagado los posibles nexos del narcotráfico con el Gobierno.

En otro tema, el titular ejecutivo dijo que una de las cosas que más lamenta durante su sexenio, es el fraude en Seguridad Alimentaria por alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, lo que representa una mancha para él.

“Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo de los viejos tiempos, desde luego buscando que no siguiera esos pasos de corrupción de Conasupo, pero con el propósito de ayudar a los productores.

Creamos esta dependencia y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho, claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie, yo diría que esa es la mancha que me llevo, aun cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo”.

El mandatario señaló que dicho fraude, fue un caso aislado y que puede sacar su pañuelo blanco como símbolo de que ya no hay corrupción, como en otros sexenios.

López Obrador adelantó que antes de que finalice su administración, Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública, acudirá a su conferencia matutina para detallar el caso de corrupción de Segalmex.