San Mateo Atenco realiza actividades de prevención ante lluvias 

San Mateo Atenco, Méx.- Ante la intensa y prolongada lluvia registrada el día de ayer, 23 de julio, en este municipio, el ayuntamiento de San Mateo Atenco informó que en el año 2022, se tuvo como lluvia más crítica la ocurrida en el mes de julio, registrando una lectura de 30 mm en los pluviómetros.

El día de ayer, 23 de julio, el pluviómetro registró 48.3 mm, siendo ésta la ocasión en que más agua se ha recibido desde 2022.

Gracias a los trabajos preventivos realizados por las diferentes áreas del Gobierno municipal como el Organismo de Agua, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Humana y Orden Vial, en coordinación con la Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México, se logró conducir adecuadamente el gran volumen de agua que llegó al municipio.

Se operaron al cien por ciento y con oportunidad los equipos de bombeo y los cárcamos municipales y estatales, aminorando la acumulación de agua en las vialidades.

Asimismo, se realizaron acciones inmediatas de limpieza en las rejillas y se instalaron los equipos móviles para conducir el agua excedente y logrando minimizar las afectaciones a viviendas.

Con auxilio de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y con la labor del Grupo Axolotl municipal y del Grupo Tláloc de la CAEM, se apoyó el cruce de peatones y se reguló el flujo vehicular en las vialidades con mayor acumulación de agua.

Para estos trabajos se mantuvo en operación el siguiente equipo: El Cárcamo de Guadalupe y el del Centro de Transferencia. En el Cárcamo Rústico se tuvieron 3 equipos Thompson. En el Cárcamo auxiliar 2 equipos Hércules y 1 especializado. 2 equipos de embrague. 1 equipo de columna eléctrico y 1 eléctrico sumergible. En Avenida Juárez se tuvo un equipo Thompson especializado. En el Cárcamo Tollocan se ubicaron 2 equipos eléctricos. En la estación Hidra Flow, 1 equipo de embrague. En el Cárcamo Atenco, operaron 5 equipos eléctricos.

Hasta el momento se registran siete viviendas con afectaciones, las familias recibieron apoyo del Gobierno Municipal para sacar agua el agua, servicios de sanidad y se les dará seguimiento.

Además, se continúa con las tareas de limpieza en vialidades y se mantienen los protocolos establecidos de prevención, reacción y atención a la población.

En tanto, se hizo un llamado a las y los habitantes y visitantes del municipio a no tirar basura en la vía pública, mantener limpios los desagües domésticos, a extremar precauciones al circular en lugares abiertos durante la lluvia y mantenerse informado por medios oficiales.