Japón presenta su candidatura sin mayores en el plantel de futbol

Paris.- Japón es una excepción en el Torneo Olímpico de Futbol Masculino de París 2024: es el único de los 16 equipos que no tiene jugadores mayores de 23 años en su convocatoria. El entrenador Go Oiwa decidió no utilizar ninguno de los tres cupos disponibles para sumar jerarquía y experiencia, recurso que el resto de los quince directores técnicos recurrió para apuntalar sus respectivas nóminas. En total son cuarenta los veteranos diseminados por el campeonato pero para los nipones, que golearon por 5-0 a Paraguay en su presentación, es apenas una anécdota.

Joel Chima Fujita fue elegido como el mejor jugador del último torneo asiático y es el capitán japonés. En la tarde extendida de Burdeos, Fujita fue el metrónomo del mediocampo de un Japón que capitalizó cada una de las ventajas que los guaraníes le ofrecieron: “Es muy importante ganar así para nosotros. El primer partido es el más importante en la competición. Marcamos cinco goles, es una performance increíble. Estoy satisfecho con nuestra actuación”.

Fujita es el mayor referente de los jóvenes samuráis azules. “No pienso en que no tenemos jugadores mayores de 23 años -advierte su líder-. Todos nosotros hemos jugado juntos desde que tenemos 17 o 18 años. Construimos una gran relación desde que tenemos 17 años. No quiero decir que no necesitemos jugadores mayores, pero que somos suficientes y que podemos jugar muy bien”.

Japón matiza la ausencia de mayores de 23 años con un repertorio de jóvenes que están escribiendo sus primeros pasos en el fútbol europeo. Fujita construyó un rápido ascenso en el fútbol vernáculo, tras haberse lucido en el Tokyo Verdy de la J2 League, y tanto con el Tokushima Vortis como con el Yokohama Marinos en la primera división. Desde julio de 2023 es una presencia permanente del Sint-Truiden de la Belgian Pro League.

Shunsuke Mito, autor de los dos primeros tantos, se mudó en diciembre de 2023 a Países Bajos para vestir la camiseta del Sparta Rotterdam. Ausente en el certamen Sub-23, Mito celebró por duplicado su presentación olímpica. Koki Saito, el número diez que comandó la ofensiva y dejó una pincelada memorable para el segundo tanto, también pertenece al Sparta Rotterdam. Rihito Yamamoto, quien aportó el tercero, también pertenece al Sint-Truiden belga.

“Pienso que es importante que estemos jugando en Europa. Podemos luchar contra jugadores más grandes que nosotros. Ahora juego en Europa, puedo luchar y ganarle a rivales más grandes y de mayor jerarquía”, advirtió Fujita en zona mixta tras haber vapuleado a una Paraguay que se quedó con diez jugadores a los 24 minutos y sin energías a mediados de la segunda etapa.

Para Japón fue una buena prueba de fuego ante un Paraguay que tuvo en su once titular a los experimentados Gatito Fernández en el arco y a Fabián Balbuena, de 36 y 32 años respectivamente. Con un pie en la próxima ronda, los próximos encuentros serán una prueba constante para un país que viene siendo protagonista de los últimos campeonatos. Para Fujita, además de la juventud, el profundo conocimiento de sus piezas y su bagaje europeo, hay argumentos futbolísticos para soñar con una medalla: “Nuestra mayor fortaleza es que podemos jugar agresivamente. Podemos poner presión en los rivales durante los noventa minutos. Esa es nuestra mayor fortaleza”.