Chalco y CONAGUA refuerzan los canales Maravillas, La Compañía y La Garita

Chalco, Méx.- El gobierno municipal, a través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), lleva a cabo trabajos de rectificación y reforzamiento en los canales Maravillas, La Compañía y La Garita, conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Así fue informado por las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Miguel Gutiérrez Morales, quien señaló que trabajadores de ODAPAS, Protección Civil y Bomberos, así como personal de la Guardia Nacional y SEDENA realizaron labores de desagüe, limpieza y desinfección en distintas vialidades.

Como se recordará, en los pasados 15 días las lluvias atípicas y el reblandecimiento de la tierra en los canales propició el desbordamiento de éstos e inundaciones en más de mil viviendas de San Martín Cuautlalpan, así como en las colonias Culturas de México y Jacalones.

El agua rebasó los niveles de banquetas y viviendas, lo que provocó destrucción y pérdida de bienes en múltiples domicilios.

Desde el momento del fenómeno, Miguel Gutiérrez ordenó apoyo para centenares de familias y censos en cada calle y colonia para tener una perspectiva global y poder brindar ayuda a los damnificados.

El mandatario dijo en entrevista que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se comprometió con los afectados y desde el primer momento envió colchones y despensas para aquellas familias cuyos muebles, enseres y muros resultaron dañados parcial o totalmente.

De igual forma, el Ejecutivo local señaló que en el cabildo se aprobaron recursos extraordinarios para ayudar a los pobladores que perdieron sus muebles, incluso les fueron repuestos en muchos casos.

Señaló que es preciso realizar estudios técnicos sobre la infraestructura de diversas colonias para evaluar las posibilidades de reforzamiento o apuntalamiento, a fin de reducir los riesgos de desborde, considerando las lluvias atípicas de esta temporada. Dijo que “también se está trabajando en el Colector Solidaridad, justamente de la parte donde se inunda, que es en Culturas, Jacalones y la colonia Emiliano Zapata”. 

Añadió que el estudio realizado determinó que se tenía que reponer el colector Solidaridad, el cual tendrá un costo de 450 millones de pesos.

En cuanto a las grietas que han aparecido en la zona y que atraviesan una unidad habitacional, indicó: “Nosotros citamos a SADASI (empresa constructora) para que determinara si sabían que la construcción se haría sobre terreno blando”.

De todos modos, dijo, se está trabajando con ellos, “ya se rellenó de concreto una parte y estamos desde luego solicitando un estudio con los geólogos  de la UNAM para poder determinar qué vamos hacer con esta grieta”.