López Obrador garantiza recursos a deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos 

Ciudad de México.- Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno dará una recompensa económica a los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Olímpicos de París.

Durante su conferencia de prensa matutina, detalló que estos recursos son provenientes del dinero que devolvió Estados Unidos, producto de lo confiscado a un político de Coahuila.

“Ellos van a recibir sus apoyos porque por primera vez Estados Unidos, el Departamento de Justicia, nos está devolviendo un dinero que se le confiscó a un político de Coahuila, acusado de lavado de dinero”.

Al regreso de los atletas en agosto, el gobierno les repartirá 549 millones de pesos, que Estados Unidos entregó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que fue recuperado del caso de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila y quien colabora con las autoridades norteamericanas, luego de haber sido detenido por presunto lavado de dinero.

López Obrador externó sus buenos deseos para que los atletas que forman parte de la Delegación Olímpica Mexicana tengan éxito en la justa de París y añadió que, todo México estará apoyándolos.

“Ellas, ellos, saben muy bien lo que representa para nuestro país el que se obtengan medallas. Son los mejores deportistas de México, disciplinados. Gracias a sus familias, a sus entrenadores y desde luego al esfuerzo y a la disciplina de ellos mismos, de modo que esperamos buenos resultados”, dijo.

En otro tema, hizo un llamado a los pobladores de las comunidades de la Sierra de Chiapas que viven amenazados por el narcotráfico, “que no se dejen enganchar” ni “se enrolen” a sus bases de apoyo.

Al ser cuestionado por las poblaciones del estado sureño que sufren amenazas del narco para obligarlos a participar como sus bases de apoyo, el mandatario dijo que se trata de “movilizaciones” que se están dando es en la Sierra, “en los límites con Guatemala, en Chicomucelo, Motocintla, Frontera Comalapa”.

Además, aprovechó para hacer un llamado a los pobladores de esa región para que no apoyen a los criminales.

El titular ejecutivo justificó la violencia en el sur de Chiapas y la frontera con Guatemala, al decir que estas bandas de narcotraficantes buscan el control de la región para crear un corredor de tráfico de estupefacientes.

También, sostuvo que se están construyendo puentes y vías de comunicación para tener el camino más rápido de la frontera a Tuxtla, “ya va a ser más difícil el dominio de estas bandas, porque ahora es como una región marginada”.

Chiapas registró ya 22 homicidios dolosos en un sólo día, con lo que rompió el récord de más asesinatos diarios en lo que va de 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Esta cifra supera a los 20 muertos registrados el 16 de marzo del 2024 en el estado de Guanajuato.