El juego de ajedrez mejora capacidades de los jóvenes: Contreras

Huixquilucan, Méx.- Este fin de semana se llevó a cabo la final del “Torneo Municipal de Ajedrez 2024”,organizado por el Gobierno de Huixquilucan donde participaron 720 alumnos de 18 escuelas secundarias del municipio.

La presidenta municipal Romina Contreras, al respecto destacó la importancia de acercar estas actividades a los adolescentes ya que aprenden y al jugar contribuye a su desarrollo.

“Uno de los principales objetivos de mi administración es procurar el adecuado desarrollo y aprendizaje de los estudiantes y, además de mejorar sus planteles con el programa “Acción por la Educación”, diseñamos estrategias para ofrecerles una educación integral, como este torneo, donde fomentan su aprendizaje en diversos aspectos muy valiosos”, comentó.

Romina Contreras agregó que, entre las habilidades que adquieren al aprender este juego desde temprana edad, destacan la concentración, el pensamiento lógico y la creatividad; además de una mejor capacidad para la resolución de problemas, mejorar la memoria, y les ayuda al desarrollo del pensamiento crítico, a tomar decisiones y tener mayor comprensión.

En el “Torneo Municipal de Ajedrez 2024”, participaron 720 alumnos de 18 secundarias de comunidades y colonias como Barrio de San Martín, Constituyentes de 1917, El Guarda, Federal Burocrática, Ignacio Allende, Jesús del Monte, La Retama, Llano Grande, Montón Cuarteles, Palo Solo, San Cristóbal Texcalucan, San Francisco Dos Ríos, Santa Cruz Ayotuxco, Santiago Yancuitlalpan y Zacamulpa.

A lo largo de la competencia se realizaron rondas eliminatorias internas en cada escuela de Huixquilucan que se sumó a este proyecto; de dichos enfrentamientos, se seleccionaron a seis alumnos por plantel, quienes participaron en dos rondas de clasificación y, posteriormente, 18 participantes llegaron a la final.

La gran final del torneo se llevó a cabo en la Casa de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, y los alumnos ganadores del primer, segundo y tercer lugar fueron los estudiantes Iván Reyna Medina, de Constituyentes de 1917; y Edgar Emmanuel Cabrera Chino y Ángel Gabriel Alva Retama, de Santa Cruz Ayotuxco, respectivamente.