Capacitan a expertos en situaciones de emergencia y desastres

Toluca, Méx.- Toluca fue sede del Encuentro Nacional de Restablecimiento del Contacto entre Familiares de la Cruz Roja Mexicana, que permitió compartir experiencias, buenas prácticas y desarrollar estrategias de coordinación para que los especialistas actúen en situaciones de emergencia, desastres o fenómenos migratorios.

En las instalaciones del Centro Nacional de Desastres de Cruz Roja Mexicana, se reunieron los referentes nacionales de Restablecimiento del Contacto entre Familiares y Migración del país, para evaluar las experiencias que durante el 2024 dejaron situaciones como el huracán Otis, en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero.

En ese contexto, Cruz Roja Mexicana contribuyó a que miles de familias lograran comunicarse eficientemente entre ellos y con personas en otras entidades del país, incluso en el extranjero, lo que permitió mantener un lazo permanente para reponerse de las pérdidas materiales que enfrentaron.

Con la participación de representantes de la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana y del Comité Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, se analizaron también los mecanismos de coordinación, sistemas de comunicación y la logística, que permite preservar a las familias unidas durante contingencias climáticas, sanitarias y las derivadas de fenómenos sociales.

Con esto se logró conjuntar un equipo más fortalecido y capaz de responder en forma rápida, eficaz y eficiente a las necesidades de la sociedad en situaciones de desastre u otras emergencias humanitarias.

Los especialistas en Restablecimiento del Contacto entre Familiares de la Cruz Roja Mexicana, realizaron diferentes mesas de trabajo que les permitirán tener una mejor respuesta a diferentes escenarios de emergencia que pueden presentarse en México, derivado de actividad volcánica, sismos, huracanes, inundaciones, sequías o por migración.