Asegura gobernadora que en el EdoMéx cuenta la voz de los ciudadanos 

San Felipe del Progreso, Méx.- La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la conmemoración por el Día Mundial de la Población, en el municipio de San Felipe del Progreso, donde destacó que en el Estado de México todos son vistos y escuchados para trabajar a favor de sus derechos humanos.

“Para el Gobierno del Estado de México, en el marco del Día Mundial de la Población, es importante decirles a los más de 17 millones de habitantes de nuestra entidad, que su voz cuenta y también ratificamos lo que dice la ONU, para no dejar a nadie atrás tenemos que contar con todas las personas. El Día Mundial de la Población es una oportunidad para recordarles que en el Estado de México todos son vistos y trabajamos para que gocen de sus derechos humanos”, dijo.

Por ello, destacó que el Gobierno del Estado de México, siguiendo el ejemplo del Gobierno Federal que preside Andrés Manuel López Obrador, ha dado prioridad a los grupos vulnerables que habían sido olvidados y no eran vistos, ni contados.

En el Centro Ceremonial Mazahua, destacó que este gobierno quiere seguir fortaleciendo la cercanía con la gente, aquellos quienes han vivido al margen del progreso, crecimiento y desarrollo social, político, cultural y económico, “yo insisto: para no dejar a nadie atrás y que sea un acto de justicia”, expresó.

La maestra Delfina Gómez reiteró que el propósito como gobierno, es que cada mexiquense sin distinción por su origen, etnia, edad, sexo, discapacidad, raza, religión, situación económica u otra condición, vivan en bienestar, con una mejor calidad de vida y con igualdad.

Por ello, aseguró que desde el inicio de su gestión se han impulsado programas sociales para dar justicia y mejorar esa condición de vida, como los son Mujeres de Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Programas para el campo y el bosque, Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Apoyo al Desempleo, apoyo a los deportistas, apoyo a los mejores alumnos con mejor aprovechamiento, entre otros.

 De igual manera, se realiza la construcción de obras nuevas o de restauración de hospitales, escuelas, mercados, centros deportivos, teatros, parques públicos, calles o vialidades, con el fin de mejorar el entorno donde se desarrolla la población mexiquense. “Como podrán ustedes advertir, damos atención y respuesta a las necesidades más sentidas del pueblo, en particular de los grupos vulnerables. Con estas obras y con estos programas sociales, el Gobierno del Estado de México los hace visibles y los toma en cuenta”, dijo.

También, la gobernadora destacó que este día es para reflexionar sobre la importancia de reducir la desigualdad e inequidad en la población, trabajando en conjunto y de manera responsable con los tres ámbitos de Gobierno, y de la mano de la primera mujer presidenta. “Nos llena de orgullo porque, lo hemos reiterado, es el tiempo de las mujeres, de expresar nuestras ideas, de mostrar nuestros talentos y de transformar nuestros entornos”, refirió.

Reconoció que existen retos en materia poblacional, sobre todo con los grupos vulnerables y pueblos originarios que por mucho tiempo fueron olvidados, por ello, aseguró que ahora que tiene la oportunidad seguirá trabajando para hacer más por los que menos tienen.

Además, de crear ciudades sostenibles y reducir la desigualdad en el Estado de México, hacia un futuro más justo y próspero para todos.

En su oportunidad, Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) comentó que el principal reto que se tiene en materia de población es disminuir los embarazos en adolescentes, ya que actualmente se registran más de mil nacimientos de mujeres menores de 19 años.

Por su parte, Romina Lizeth Ramón Solís, alumna de tercer grado de secundaria en el municipio de San Felipe del Progreso, agradeció a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por escuchar sus necesidades y trabajar para dejar un mejor futuro a las niñas, niños y jóvenes mexiquenses.

 En el evento estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar; Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres; Javier Jerónimo Apolonio, Presidente Municipal de San Felipe del Progreso; Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM).