Sheinbaum anuncia calendario de censo para programas sociales

Ciudad de México.- Este miércoles, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del 1 de octubre y hasta diciembre iniciará el censo para los apoyos económicos universales destinados a mujeres de 60 a 64 años de edad y la beca para niñas y niños, estimado en 60 mil millones de pesos en 2025.

“El objetivo es que entre el 1 de octubre que entremos al gobierno a diciembre, se haga un registro para que, a partir de enero, ya estemos distribuyendo las tarjetas del banco del Bienestar en donde estarían recibiendo sus apoyos”, indicó.

La exjefa de gobierno detalló que el programa para alumnos de educación básica se prevé que sea primer año para secundaria, el segundo año una parte de la primaria y el tercer año universal.

“En 2026, todos los alumnos que van a secundaria de todo el país van a tener su beca similar al monto que se da por la beca Benito Juárez”, anunció.

Respecto a las mujeres de 60 a 64 años, indicó que comenzará el apoyo para mujeres indígenas o afromexicanas que residan en los municipios catalogados indígenas, y para mujeres de 63 a 64 años de edad con domicilio en el país.

Asimismo, estimó que el apoyo a mujeres podría ser de más de 3 mil pesos bimestrales y el primer año será para un millón de beneficiarias.

Mientras que, en el caso de los alumnos de educación básica pública, un estimado de mil 300 pesos bimestrales.

En otro tema, luego de que jueces y magistrados publicaran una carta abierta contra la reforma al Poder Judicial, Claudia Sheinbaum, comentó que no van a ser elegidos por un partido político sino por la ciudadanía.

Lo anterior, ante la inconformidad de los integrantes del Poder Judicial de que elegir a los impartidores de justicia por el voto popular los pone en la posición de políticos y tira la inversión del Estado de los pasados 30 años.

Claudia Sheinbaum consideró que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, debe aclarar diversos temas como la liberación de delincuentes y su reunión con Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI.

Consideró que la reforma judicial es “buena” para el país e incluso recordó que, sin las modificaciones al Poder Judicial, ella podría elegir directamente a tres ministros del a SCJN con el envío de las ternas al Congreso o la elección directa desde el Ejecutivo, pero que eso no es el objetivo, sino que sean elegidos por el pueblo.