Metepec, uno de los municipios que más ha reducido el índice delictivo

Metepec, Méx.- De la mano de autoridades de la Policía Municipal, el presidente municipal Fernando Flores Fernández  encabezó la Conferencia de Seguridad Pública, donde expusieron los resultados que en equipo con el Gobierno del Estado, ha realizado el municipio por la seguridad de todas y todos los pobladores de Metepec.

El alcalde resaltó el trabajo realizado estos últimos años para blindar a Metepec, destacando que los números delictivos son bajos para una ciudad con 300 mil habitantes, lo que hace a este municipio uno de los más seguros del EdoMéx y del país. 

“Metepec es una ciudad hoy por hoy segura, yo me atrevo a decir que es la entidad más segura del Estado de México y una de las ciudades más seguras del país; y vamos a seguir avanzando en este blindaje de seguridad”, dijo.

En esta reunión, el Comisario Jesús Alberto Ramírez Manzur, informó que de acuerdo a los resultados que marca el Secretariado Nacional del Sistema de Seguridad Pública, Metepec ha sido uno de los municipios que más ha reducido el índice delictivo en esta administración, presentando un notable avance en materia de seguridad que lo destaca no solo en el Estado de México, sino en todo el país.

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades municipales, los homicidios en el municipio de Metepec han ido a la baja, registrando 6 homicidios dolosos en 2019, 8 en el 2020, 7 en el 2021, 3 en el 2022, 9 en 2023, y en lo que va del 2024 la cifra es de cero casos. 

La estadística del delito a casa habitación con violencia se ha reducido en un 10%; el robo de vehículo con violencia que se ha disminuido en un 46%, siendo uno de los delitos más comunes en la administración anterior, teniendo alrededor de dos robos por semana, sin embargo, se han detenido a varias bandas y en coordinación con la propia Fiscalía, en este último año únicamente se han tenido 16 robos de vehículos con violencia. 

Para el robo de vehículos sin violencia, también se ha reducido en un menos 49%; en robo a transeúnte queda reducido alrededor de un 1%, siendo un tema constante que se trabaja con patrullaje y vigilancia permanente de los cuadrantes, así como la coordinación a través de la policía de proximidad.

El robo a negocio se ha reducido un -35%, gracias a la comunicación que se tiene con la empresa Oxxo que han apoyado permanentemente con videos y pone información de la gente que entra a estos negocios, logrando la detención de cerca de 27 personas que han tenido que ver con robo a esta tienda comercial. 

El robo con violencia a transeúnte en vía pública, se ha reducido también un -24%; el robo de la institución bancaria con violencia se ha reducido un 100% ya que en estos 3 años de la Administración no se ha tenido ningún incidente en instituciones bancarias. 

Para el robo a transporte público individual, se trabaja junto con la Secretaría de Seguridad todos los días mediante el Operativo Plan 3, transporte estatal seguro, que ha reducido en -60%, ya que la policía simula pasar como usuario y se suben a estos vehículos para mantener constante vigilancia y comunicación con el C5.

En el caso de robo al transporte público colectivo con violencia, se detuvo a dos bandas que se dedicaban al robo con violencia en los taxis comunitarios a la carretera Toluca-Tenango y a lo largo de estos municipios aledaños.

El delito de extorsión es el único que no ha disminuido, por lo que la administración sigue incentivando la denuncia para que puedan apoyar a las víctimas, ya que generalmente se presentan por extorsiones telefónicas.

La autoridades municipales reiteraron que los trabajos seguirán fortaleciéndose con el mejoramiento de la infraestructura tecnológica de la Policía Municipal, la aplicación de nuevas tecnologías, incluyendo Inteligencia Artificial; el cambio de un Centro de Comando y Control (C2) a un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4); además de incrementar el número de elementos con la integración de 100 nuevos efectivos a los más de 400 elementos con los que se cuenta, además de mejorar las capacitaciones y operaciones de seguridad.