GRILLANDO

En lo personal y con la madurez que me han dado los años, estoy a favor de la vida, entendiendo la misma, como el milagro más grande que puede existir, sin embargo, como estudioso del Derecho, también entiendo que las personas son libres de decidir sobre lo mejor para su vida, en especial, las mujeres que durante siglos y décadas han sido marginadas por el machismo y la misoginia.

Lo anterior lo comento, porque me parece positivo que el Congreso del Estado de Puebla haya despenalizado el aborto voluntario en las primeras doce semanas de gestación, convirtiéndose en la entidad número catorce del país en legalizar la interrupción del embarazo, que es una realidad en la Ciudad de México desde 2007 y que cuenta con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2021.

Por lo anterior, es importante voltear al Estado de México, donde a la próxima Legislatura le tocará analizar y aprobar la despenalización del aborto, algo que no es sencillo porque la Iglesia Católica ha ejercido presión, incluso amenazando a determinados legisladores, sin embargo, vivimos en una nación laica y más allá de los golpes de pecho, nuestras autoridades deben pensar en el bienestar de las mujeres.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales, pues ya basta de poner en riesgo la vida de las mujeres que recurren al clandestinaje médico, después de haber tomado una decisión que solo le compete a ella.

Así que estaremos pendientes de que las y los integrantes de la LXII Legislatura del Estado de México apliquen la ley y lo justo, más allá de las consignas morales que lo único que han hecho es frenar al país a lo largo de nuestra historia, y que ya no se puede seguir tolerando.

LA GRÁFICA DE HOY

Es de esta ambulancia que tuve la mala fortuna de encontrarme afuera de la clínica del IMSS de Tollocan, misma que había dejado un paciente, sin embargo, al salir, se dio cuenta que había tráfico y se le hizo fácil prender la sirena para quitar a los vehículos a pesar de no llevar una emergencia.

Más adelante, cuando ya no había tráfico, apagó su sirena, un abuso por parte de este tipo de personajes que manejan las ambulancias y que son unos prepotentes e irresponsables, por lo que habrá que decirle al alcalde de Calimaya, ÓSCAR HERNÁNDEZ MEZA, que le llame la atención al nefasto chofer, pues la unidad está membretada con el nombre de su Ayuntamiento.

Hace unas semanas, estábamos en un campo de futbol donde un joven sufrió una grave lesión y en el lugar había una ambulancia, sin embargo, cuando fuimos a pedir apoyo el supuesto “paramédico” fue un patán, pues dijo que él solo daba servicios privados y que si no tenía ganas no apoyaba a los heridos, algo que obviamente no terminó bien, pues casi le ponen en la madre a este sujeto.

Por lo anterior, es urgente que la Secretaría de Salud del Estado de México revise el estatus de estas “ambulancias”, pues muchas de ellas son una chatarra, son mal operadas y lejos de representar un apoyo, son un riesgo para la ciudadanía, tal como pasó ayer con el cafre que manejaba la ambulancia de la foto y al que evidentemente le valió madre la seguridad de la gente.

Y VA DE CUENTO

Van tres amigos en un coche, un físico de, nombre JULIO NAVARRO; un matemático, de nombre EDUARDO GÓMEZ y un ingeniero en sistemas, de nombre HÉCTOR OSCÓS.

En medio de la carretera México-Toluca se les para el coche y dice el conductor, que era el físico: El problema viene claramente dado por el momento de inercia que tienen los cilindros ya que es menor que la resultante de la fuerza del empuje…

El matemático responde: ¡Qué no! El problema viene dado por la matriz de la rotación de las ruedas.

Y finalmente el ingeniero en sistemas les dice: ¿Y por qué no salimos y volvemos a entrar?

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]