10 años de Morena

Dos presidencias de la República, 23 Gubernaturas y la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, así es como llega el Movimiento de Regeneración Nacional mejor conocido como Morena a su cumpleaños número 10. El partido fundado por el tabasqueño; Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien inició su carrera política —como la mayoría de nuestros políticos mexicanos— en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que puede ser considerado el gran perdedor de la historia reciente. Morena llega a su primera década de existencia siendo la fuerza política más importante del país con un crecimiento histórico e irrebatible que lleva a este partido a ocupar en segunda ocasión la silla presidencial, y esta vez, bajo el mando de una mujer; la primera presidenta de México. 

El pasado 9 de julio, Morena cumplió 10 años de obtener el registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, la historia del partido comenzó unos años atrás, ya que fue el 2 de octubre de 2011, cuando Andrés Manuel López Obrador crea Morena como un movimiento político y social, esto, aun siendo parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —hoy, en proceso de liquidación—. En septiembre de 2012, AMLO renunció a sus 23 años de militancia perredista para concentrarse en Morena, y el 20 de noviembre de 2012, el movimiento se constituye como asociación civil.

El gusto del actual presidente por la historia y los simbolismos es algo que a lo largo de casi 6 años en el gobierno ha sido evidente, por lo que no es casualidad que haya elegido el 2 de octubre; día de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco de 1968, para fundar su movimiento y de manera posterior, el 20 de noviembre; día del Aniversario de la Revolución Mexicana, para constituirlo como asociación civil.

Durante estos 10 años, el partido ha contado con cinco dirigentes. El primero; Martí Batres (2012-2015), actual jefe de gobierno de la Ciudad de México. El segundo; Andrés Manuel López Obrador, (2015-2017), quien dejó la dirigencia para ser el candidato presidencial de este partido. La tercera; Yeidckol Polevnsky, (2017-2020), de quien actualmente no se sabe mucho derivado de algunas diferencias con el partido, ya que en 2023 declaró exclusión del proceso interno de Morena para elegir a quien sería el candidato o candidata presidencial rumbo a las elecciones de 2024. De manera posterior, decidió unirse al equipo de Marcelo Ebrard y tras los resultados que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum, nuevamente decide seguir —en su berrinche— a Marcelo Ebrard con su efímera iniciativa del movimiento: “El Camino de México”, con el que aparentemente recorrería el país, esto, luego de denunciar irregularidades en el proceso interno de Morena. La duda es, si el excanciller le delegó el movimiento y el recorrido, pues él, como se dio a conocer hace algunas semanas, fue nombrado secretario de Economía.

El cuarto; Alfonso Ramírez Cuéllar, nombrado presidente interino del partido en sustitución precisamente de Yeidckol Polevnsky. Ramírez Cuellar fue dirigente nacional de Morena del 26 de enero al 5 de noviembre de 2020. El último y más polémico; Mario Delgado Carrillo, quien dejará la dirigencia del partido antes de lo previsto para ocupar el cargo de secretario de Educación. Cabe señalar que existen varios señalamientos a la dirigencia de Mario Delgado al acusarlo de un excesivo pragmatismo al abrir la puerta a personajes totalmente impresentables de todos los partidos. De manera reciente destaca el escándalo del actor y bailarín Sergio Mayer, a quien se le dio una diputación plurinominal.

La trayectoria de Morena ha ido en ascenso, actualmente ha participado en cinco elecciones. Las primeras elecciones federales en el año 2015, colocándose como la cuarta fuerza política nacional, en ese momento logró 35 diputados federales. En las elecciones de 2018, Morena ganó de manera avasallante la presidencia de la república con Andrés Manuel López Obrador y no sólo eso, obtuvo el triunfo en cinco Estados: Veracruz, Morelos, Chiapas, Tabasco y CDMX.

En 2021, el partido ganó 11 de las 15 gubernaturas en disputa: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala. En 2022, Morena sumó a la lista Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Para 2023, se consiguió uno de los mayores triunfos para el partido, el Estado de México. A partir de octubre de este 2024, se sumará a su lista Yucatán y Morelos, para tener un total de 23 Estados bajo las siglas de Morena.

Además de tener a la primera mujer presidenta de México, Morena contará con 10 gobernadoras en: Baja California, Ciudad de México, Veracruz, Campeche, Tlaxcala, Quintana Roo, Guerrero, Morelos, Estado de México y Colima.

En cuanto a la militancia de Morena, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, se cuenta con más de 2 millones 300 mil afiliados hasta el corte del año 2023, convirtiéndose en el partido con más militantes en México.

Así han sido los primeros 10 años de vida del movimiento electoral más exitoso en la historia reciente de México y probablemente a nivel mundial. No sabemos si 10 años son mucho o ha sido poco, pero suficiente para reconfigurar la vida política del país, pues es un hecho que desde que Morena llegó al poder en 2018, nada volvió a ser igual. 

El gran reto de Morena está por venir, una vez que AMLO no esté dentro de la vida política y pública, se verá que tanta fuerza tiene el partido, ya que una cosa es ser “Obradorista” y por tal motivo apoyar al partido Morena, y la otra, creer en lo que ofrece Morena independientemente de que AMLO ya no esté. Los Morenistas disfrutan de las victorias obtenidas, de esos triunfos aplastantes, pero si buscan darle larga vida al partido, hay mucho trabajo por hacer, pues en tiempo récord demostraron que pueden ganar elecciones, pero también que son un partido lleno de contradicciones. Felicidades al cumpleañero ¿Qué si cumplirá muchos años más? está por verse.