GEM preserva y rehabilita el patrimonio natural mexiquense

Toluca, Méx.- Dando cumplimiento de la protección a los derechos de la naturaleza, que se encuentran establecidos en la Constitución del Estado de México, la administración que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, puso en marcha el Plan de Restauración Forestal Estrategia 2024, que realizará acciones encaminadas a conservar las zonas forestales y urbanas, a rescatar las áreas de vegetación en ríos y arroyos, así como el acompañamiento de manera respetuosa de las comunidades agrarias orientándolas en actividades agropecuarias.

El inicio de este proyecto realizado en Temoaya, corrió a cargo del secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien destacó que en el Estado de México, la naturaleza y su biodiversidad son sujetos de derecho, protegidos y promovidos por la constitución y las leyes, por lo que corresponde al Gobierno dar cumplimiento a esas disposiciones.

Acompañado de las secretarias del Campo y, de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Eugenia Rojano Valdés y Alhely Rubio Arronis, respectivamente, así como Alejandro Sánchez Vélez, Director General de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), Horacio Duarte resaltó que desde que inició esta administración, el gobierno mexiquense ha trabajado para elevar a rango constitucional los derechos de la naturaleza.

Resaltó que el Plan de Restauración Forestal 2024, es una iniciativa para preservar y rehabilitar el diverso patrimonio natural mexiquense. Con este programa se implementará la restauración de bosques y pastizales mediante la utilización de especies nativas y la aplicación de prácticas sostenibles. Además de promover la captación de agua y la mitigación del cambio climático; realizar acciones educativas y de sensibilización ambiental, enfatizando la colaboración con comunidades locales, ejidos y pueblos originarios.

Así como invertir en miles de hectáreas y establecer nuevas áreas forestales, con el objetivo de generar beneficios ambientales para las futuras generaciones.

Por su parte, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, destacó la importancia de este programa para cambiar la visión del campo y la agricultura mexiquense, además de trabajar en el cuidado de los bosques que son altamente vulnerables ante plagas, incendios y tala, manifestando que el sector agropecuario no tiene que ser visto como causa del cambio climático, sino como parte de la solución.

La funcionaria hizo un reconocimiento al personal de campo de PROBOSQUE denominados “Dragones”, por proteger los bosques mexiquenses, resaltando la labor de aquellos compañeros que perdieron la vida realizando su labor, Juan Díaz de Jesús, Leobardo Arroyo González, Jesús Miranda Aguilar y Fernando Arroyo López.

En su oportunidad, Alhely Rubio Arronis, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó que las y los mexiquenses tienen el poder de cambiar el rumbo para coexistir con la madre tierra y cuidar de ella.

Alejandro Sánchez Vélez, Director General de PROBOSQUE resaltó las diversas acciones para contribuir a la captación de agua, evitar la erosión del suelo y la mitigar los efectos del cambio climático.

Con este plan se realizará una restauración integral de ecosistemas, con la planeación y selección de especies adecuadas, la preparación de terreno con técnicas manuales y la plantación basada en condiciones climáticas que asegure que cada árbol plantado alcance la plenitud de su madurez; además de favorecer la captación de agua, la mitigación del cambio climático, y la obtención de productos forestales maderables y no maderables.

En el evento realizado en La Cañada, Temoaya, se entregaron 11 cheques de servicios ambientales a ejidatarios y bienes comunales de este municipio y para Tenango del Valle, Chapa de Mota, Toluca, Isidro Fabela y Nicolás Romero.