Concluirá administración con mayor seguridad para los ciudadanos de Naucalpan: Riestra

Naucalpan, Méx.- El Comisario Martin Riestra, encargado del despacho de Seguridad Pública de Naucalpan, expresó que estos 180 días que estará al frente de esta corporación, cumplirán con la encomienda hecha por la presidenta Angélica Moya, “de terminar de manera digna y cumplir con uno de sus compromisos de Campaña que fue el de brindarle mayor y mejor seguridad a los habitantes de Naucalpan”.

Entrevistado momentos antes de participar en la reunión del Comité Metropolitano de Seguridad Publica y Transito, donde asistieron 12 colonias y fraccionamientos de la zona NorPoniente, Martín Riestra expresó que una de las cosas que le llamaban la atención, es que no se presentara en todo este tiempo, las encuestas de victimización, que son muy diferentes a las encuestas de percepción de seguridad.

“Les puedo decir que no estamos en ninguno de los rubros de delitos, en los primeros 10 lugares.
Cumplimos un mes de haber tomado posesión de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad como encargado del despacho, todavía no pasó por Cabildo mi nombramiento.

Han hecho su trabajo, de acuerdo a sus posibilidades con lo que tenía a la mano y con la gente que él llevó que consideró que era la adecuada. Nosotros preferimos, sobre todo por el corto tiempo que nos queda, desgraciadamente ya nada 6 meses, pero como yo les digo, pues no son seis meses, son 180 días en los que podemos hacer muchas cosas.

Platiqué con la presidenta y decidimos incorporar gente que conoce el municipio, que vive en el municipio, que ya tiene experiencia en las áreas a los que les hemos encargado, y pues bueno modificando algunas cosas de acuerdo a la estrategia que nosotros creemos que es la más adecuada.

Sin embargo, el hecho de qué la gente se sienta insegura, tiene mucho que ver con que nosotros hemos dejado de hacer algunas cosas, sobre todo el estar cercanos a ellos, les puedo decir que en este mes hemos tenido cerca de 50 reuniones con diferentes asociaciones de colonos COPASIS y delegados, y con representantes de algunos otros organismos, como las personas del transporte público, con los que hemos tenido algunos eventos desagradables en cuanto al robo en el transporte público.

Les quiero decir que ha bajado mucho, que ha disminuido mucho, afortunadamente por las acciones que empezó mi antecesor y las acciones que nosotros hemos continuado haciendo, como operativos constantes en el transporte, entonces creo que eso es importante recalcar”.

“Si bien en esta encuesta de percepción nos hace ver muy mal, pues tenemos que estar cercanos a la ciudadanía, tenemos que retomar sobre todo aquellas reuniones de los comités de prevención, que tan buen resultado nos dieron en otras administraciones, y es lo que estamos haciendo.

La encomienda a los comandantes, tanto con los que reafirmamos en su cargo como los que tomaron esta responsabilidad a partir de un mes, fue que estén muy cercanos con la ciudadanía, que hagan reuniones periódicas con ellos y que les demos a ellos la certeza de que vamos a trabajar de la mano con ellos, porque finalmente los ciudadanos son nuestros ojos y nuestros oídos en las calles y tenemos que escucharlos y tenemos que responderles, entonces eso es lo que estamos haciendo, y nos ha dado buenos resultados”.

“Seguimos teniendo problema en un rubro que es muy importante que es el robo de vehículos, sin embargo, en este mes hemos visto que está migrando, por llamarlo de alguna forma, el robo de vehículo más a la zona popular, que a la zona residencial, entonces allá es donde tenemos que recargar más el trabajo operativo”.

“El robo de transporte público ha disminuido de manera importante, porque tenemos gente apostada en las paradas, en los lanzaderas, y de esta manera estamos haciendo un transportes seguro, sobre todo con los muchachos de las escuelas que están de vacaciones ahora, desde antes de que ellos salían de vacaciones, iniciamos con una estrategia por parte de los micros, que van hacia su escuela. Hablando con los líderes logramos que se cerraran estos camiones, llenos y que no paren hasta llegar a la escuela tanto CCH, como como en la Acatlán.

Calles abandonadas provocan inseguridad, y eso es algo que no resolvemos nosotros como seguridad ciudadana, pero que con el trabajo conjunto con otras dependencias, podemos ir dándoles también a los ciudadanos esa sensación de qué están más seguros, pero sobre todo, lo que nosotros tenemos que hacer es más patrullaje, más cercanía con la ciudadanía, y obviamente, pues más efectividad de nuestro trabajo, más detenciones, más presentaciones tanto al juez calificador como al MP y que la gente vea que se está poniendo orden en Naucalpan”, concluyó.