Juzgadores preparan estrategia para impugnar reforma judicial

Ciudad de México.- El magistrado Mauricio Barajas Villa, anunció este viernes que un conjunto de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, acudirán a instancias internacionales de protección a derechos humanos para apelar la aprobación de la reforma judicial discutida en la Cámara de Diputados.

Asimismo, se planteó acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en su caso a nivel internacional, para apelar la sobrerrepresentación de legisladores de Morena y aliados en el Congreso de la Unión.

“Ya se está trabajando en dos líneas esenciales de defensa: La primera acudir a los órganos internacionales de protección de derechos humanos e impugnar en su momento la hoy inminente reforma constitucional y se delinean las estrategias para enfrentar la asignación de los diputados por representación proporcional con la pretensión de que la fuerza política dominante no alcance las dos terceras partes de cada una de las cámaras que integran el Congreso de la Unión”.

Barajas Villa, quien está adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo de la CDMX, expuso que la sobrerrepresentación consiste en que Morena y aliados pretenden que con el 52 por ciento de la votación obtenida el pasado 2 de junio, se alcancen más del 70 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados, “en clara contravención al principio de igualdad del voto”.

Con ese porcentaje, obtendrían la mayoría calificada para avalar la reforma judicial y demás modificaciones a la Constitución.

En el evento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, en la sede de San Lázaro, Barajas Villa explicó las estrategias jurídicas que plantea llevar a cabo junto a otros impartidores de justicia.

El juez declaró que, en caso de que la sobrerrepresentación sea avalada por el TEPJF, acudirán también a instancias internacionales.

La estrategia jurídica que se gesta al interior del PJF se pondría en marcha antes de la primera semana de agosto, cuando el INE ratifique la elección federal del pasado 2 de junio, y por ende, la sobrerrepresentación de la 4T en el Poder Legislativo.