Capacitación en perspectiva de género y enfoque de DDHH mejoran el servicio público
- Redacción
- 11 julio, 2024
- Estado de México
- Derechos Humanos, EdoMéx
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Toluca, Méx.- En la inauguración del Coloquio “La importancia de la perspectiva de género y enfoque de derechos humanos en el servicio público”, organizado por la Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se destacó que la capacitación sobre la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos permiten mejorar la calidad del servicio público.
Durante su intervención la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Belén Herrero Martín, pidió incorporar la perspectiva de género en la vida cotidiana para cristalizarla en el servicio público, y entre las áreas de oportunidad mencionó la capacitación, sensibilización y profesionalización relacionada con la empatía del personal en temas de perspectiva de género, derechos humanos, violencia y normatividad.
También se deben conocer otros enfoques como la interculturalidad, generacional, y su interseccionalidad; asegurar presupuestos para planes, acciones y políticas; construir sistemas de medición; implementar evaluaciones periódicas, y revisar constantemente la implementación de la perspectiva de género.
Por su parte, Cristel Yunuen Pozas Serrano, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense, y también conferencista en el Coloquio, indicó que el enfoque en derechos humanos es un marco conceptual que promueve y protege derechos, analiza desigualdades y corrige prácticas discriminatorias, por ello, el servicio público debe tener herramientas para atender a las personas con calidez y calidad.
Durante los trabajos de inauguración se señaló que es fundamental fomentar una cultura de respeto y tolerancia a los derechos humanos, ya que permiten establecer principios de igualdad, justicia y dignidad, para lograr una vida basada en una cultura de paz, libre de violencia y desigualdades.
Además, quienes pertenecen al servicio público deben ser profesionales y eficientes, sobre todo, sensibles y empáticos con las personas usuarias de los servicios, por tanto, deben contar con herramientas a través de la capacitación, para desarrollar su sensibilidad y proporcionar una atención de calidad y con calidez.