Sala Superior del TEPJF ratifica que Carballo Gutiérrez no puede ocupar curul federal 

Toluca, Méx.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó que Luis Alberto Carballo Gutiérrez no puede ocupar el cargo de diputado federal, pues cuando se  registró como candidato a ocupar un cargo de elección popular, estaba inscrito en la plataforma nacional de deudores alimentarios morosos. 

Después de que fue ratificada dicha resolución, Luis Hernández Pérez, quien es su suplente, tendrá que asumir el cargo de diputado federal por el Distrito Federal de Lerma.

Dicha resolución fue por unanimidad por los magistrados quienes confirmaron la sentencia de la Sala Regional Toluca, que convalidó el cómputo distrital y los resultados de la elección, y también revocó la constancia de mayoría otorgada a la persona candidata electa.

Dicha determinación se dio, luego de dos juicios promovidos por el PRI y el PAN, uno de ellos convirtió los resultados del cómputo y otro la elegibilidad de la persona electa.

Y la Sala responsable confirmó, cómputo y dio la declaración de validez, pero revocó la constancia de mayoría al candidato propietario, al declararlo como deudor alimentario moroso.

El pleno rechazó la impugnación presentada por Carballo Gutiérrez, porque incumplió con lo establecido en el artículo 38 de la Constitución que prohíbe postular a violentadores de mujeres y deudores alimentarios.

A pesar de que Carballo Gutiérrez argumentó que ya se había puesto al corriente con el pago de la alimentación después de ser registrado como candidato, y que las autoridades no retiraron su nombre del registro de morosos. 

Sin embargo, la Sala Superior determinó que el requisito debía cumplirse al momento del registro y no después.

En este entendido, indicó que la Sala Toluca “sí realizó una debida interpretación de la norma constitucional sobre la temporalidad de la verificación de la suspensión de los derechos político-electorales del candidato propietario, respecto a la declaración judicial de deudor alimentario moroso”.

La inscripción de Carballo databa desde 2022 y se mantuvo cuando solicitó el registro como candidato, indicaron los magistrados, era evidente que se ubica en el supuesto de inelegibilidad y que el pago debió realizarse antes de esa fecha, lo que no sucedió.