Niños aumentarán el uso de apps durante el verano

Toluca, Méx.- De acuerdo con el  estudio “El impacto de la tecnología en los niños durante el verano: Un análisis de usos y beneficios”, reveló un incremento del 80 por ciento en el uso de la tecnología por parte de los niños de 2 a 8 años durante el verano, y 6 de cada 10 de las familias utilizan la tecnología para que sus hijos aprendan a través de aplicaciones educativas.

Según el estudio, los principales lugares donde más utilizan la tecnología son en el hogar, con el 84 por ciento; y durante los viajes por carretera y aire, con el 46 por ciento. 

Pese al aumento de exposición a las pantallas y las preocupaciones que plantea en los padres el contenido que están consumiendo los hijos, la tecnología es un gran aliado para reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela y acompañarlos en sus rutinas diarias, de acuerdo con más del 80 por ciento de los padres encuestados.

Además, la tecnología también ayuda a los niños en su día a día; y es que el 41 por ciento de los encuestados reportó que esta les apoya a recoger sus pertenencias; 36 por ciento aprende sobre nutrición y hábitos alimenticios saludables; y casi un 40 por ciento la utiliza para aprender reglas de seguridad, como mirar a ambos lados antes de cruzar la calle o no hablar con extraños.

La tecnología es un aliado que mejora las habilidades académicas de los infantes en áreas como números, colores, letras, vocabulario y formas geométricas, de acuerdo al 76 por ciento de los entrevistados.

Un dato curioso que arroja el estudio es que la tecnología impacta de manera positiva en las rutinas y día a día de los niños; 7 de cada 10 padres afirman que sus hijos la usan para relajarse durante el tiempo de espera antes de una cita médica.

Así mismo, tres cuartas partes de los encuestados señalan estar de acuerdo en que las tecnologías ayudan a que sus hijos mejoren en sus rutinas diarias. Por ejemplo, el 43.21 por ciento de los niños utilizan aplicaciones de juego, canciones y videos para cepillarse los dientes y que así se les haga esta rutina más divertida. Otro 46.41 por ciento lo hace para aprender a lavarse las manos y un 23.85 por ciento para mantenerse entretenidos en el cuarto de baño, como soporte en el aprendizaje de la retirada del pañal. 

A pesar de los beneficios mencionados, el 85 por ciento de los padres se han sentido juzgados alguna vez por permitir el uso de pantallas a sus hijos, especialmente en lugares públicos. Algo que los expertos señalan que no debería ocurrir si los menores hacen un uso correcto y seguro de la herramienta a través de aplicaciones educativas, como Lingokids, ya que es posible tener numerosos beneficios.