México encabeza lista de abandono de animales de compañía

Ciudad de México.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los casi 23 millones de perros en México, el 70% vive en la calle, lo que ubica a nuestro país en el primer lugar de población canina en situación de calle en América Latina.

Miles de perros y gatos fueron abandonados por quienes los compraron o adoptaron. La Declaración universal de los derechos de los animales, en su artículo 6º inciso “b” establece que: “El abandono de un animal es un acto cruel y degradante”.

Ante esta problemática, activistas y organizaciones incentivan a revisar patrones de conducta como el “ciclo del abandono animal”.

En dicho ciclo, las personas adquieren, pero no se hacen cargo de las mascotas, por lo que terminan abandonándolas en las calles, terrenos baldíos o en centros de recepción.

Josefina Martín, doctora en etología, asevera que el ciclo de abandono animal comienza con los criaderos, donde ponen a la venta animales, como perros, a edades muy tempranas, por lo que su comportamiento es dócil, pero esto se debe precisamente a su juventud, posteriormente su conducta cambia y sus tutores no saben qué hacer con ellos.

“Si la gente antes de comprar o adoptar a un animal tuviera la responsabilidad de informarse sobre las necesidades del ser que está integrando a su familia y fuera honesta consigo misma para saber si tiene la manera de ofrecer buenas condiciones al animal, sería diferente; y si no las tiene, debe desistir”, señaló Mara Moreno, presidenta de Comité Pro Animal. El INEGI, expone que el 69.8% de los hogares mexicanos cuenta con algún tipo de mascota, sumando un total de 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones son diversas