Presea “Poder Judicial del Estado de México”, reconoce a quienes han trabajado por la justicia: Sodi

Toluca, Méx.- En el marco de la Conmemoración por los 199 años de la Primera Sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se hizo la entrega de Preseas “Poder Judicial del Estado de México” a 10 personas, quienes se han destacado por su labor en la promoción, protección, garantía y respeto de la justicia, del Estado constitucional y democrático de Derecho en todas sus manifestaciones.

Teniendo como invitada especial a la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, dijo que, en este marco de la Conmemoración por los 199 años de la Primera Sesión del Pleno del Tribunal Superior de la entidad, es fundamental destacar la importancia que tiene esta institución para mantener el tejido social y la paz ciudadana.

Ante exgobernadores, el presidente de la diputación Permanente, Jesús Izquierdo Rojas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala Jiménez, jueces y magistrados, señaló que el Estado de México ha sido referencia y marco de desarrollo para el resto de las entidades federativas.

“Cómo parte de las conmemoraciones, rumbo al Bicentenario del Poder Judicial, desde el 2022, se instauró el otorgamiento de las presas para galardonar a juristas destacados; cada una de las 10 medallas y sus distintivos, llevan el nombre de los primeros magistrados, entonces denominados ministros del tribunal y de las primeras mujeres en desempeñar cargos judiciales de alta responsabilidad en el estado”.

Y como tradición –dijo- las preseas 2024, se entregan a juristas que se han distinguido en diversas áreas de la vida estatal y nacional, la académica notarial a la judicatura, las relaciones diplomáticas, el litigio, al servicio público, en fin, se trata de un crisol de virtudes es particularmente grato testimonial.

Dijo que en esta ocasión acompaña por primera vez la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, como invitada de honor y testigo de la inauguración del regalo que dieron las y los colaboradores del Poder Judicial para conmemorar su bicentenario.

Las Presea a la Virtud Judicativa “Jacobo de Villaurrutia López y Osorio”, fue para Guillermo Ortiz Mayagoitia; la Presea al Mérito en Derecho Administrativo “Manuel Campos y Rivas”, se le otorgó a Tomás Ruíz Pérez; Presea a la Defensa de los Derechos Humanos “Juan José Flores Alatorre” a Fernando Serrano Magallón; la Presea Derecho Constitucional “José Domingo Rus”, a Raúl Pérez Johnston; Presea al Mérito en Derecho Laboral “Tomás Salgado”, a Sergio Javier Molina Martínez; se le otorgó la Presea al Derecho de Familia “Francisco Nava” a Ana María Kudisch Castelló; y la Presea al Derecho Penal “Ignacio Alva”, le fue otorgada a Víctor Oléa Peláez.

Además, se reconocieron las contribuciones en Derecho Mercantil con la Presea “Rita Raquel Salgado Tenorio”, a Elvira Arcelia Quintana Adriano; a Rafael Martín Echeverri González, le fue entregada la Presea “Albertina Ezeta Uribe”, en honor a la primera abogada mexiquense y jueza conciliadora en Toluca. La Presea al Mérito en justicia restaurativa María Guadalupe Alcalá González”, se le otorgó a Mauricio Valdés Rodríguez.

En este evento, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar develaron un monumento conmemorativo otorgado por las y los colaboradores del Poder Judicial.