AMLO asegura que no habrá carpetazo en caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunirá el próximo 29 de julio con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lo anterior, lo dio a conocer en Palacio de Gobierno, donde refrendó el compromiso con los padres de no cerrar la investigación.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular ejecutivo habló sobre la reunión privada que tuvo el miércoles con los padres de los jóvenes desaparecidos y aseveró que, “no se va a cerrar este caso, no va a haber carpetazo, es un expediente abierto”.

López Obrador agregó que su Gobierno va a entregarles formalmente una carpeta, “porque estamos todavía recolectando información, se habló de los avances en general, pero se puso el énfasis en la búsqueda de los jóvenes, hay más de 100 detenidos, procesados, se sigue trabajando”.

Mientras tanto, el abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, informó que el presidente les dijo en dicha reunión, que los peritajes de los restos humanos hallados en el lugar denominado “La Laguna” ubicado en Iguala, Guerrero, resultaron negativos.

En otro tema, acusó que el juez Rodrigo de la Peza buscó ordenar al Tribunal Electoral que nombrara a dos magistrados faltantes que, afirmó, pertenecen al “bloque conservador”, con los cuales dijo se tendrían los votos suficientes para cancelar la elección federal y evitar que Morena y sus aliados tengan mayoría calificada en el Congreso.

El mandatario federal señaló que lo que “más añoran” sus adversarios, es que se aplique una fórmula para evitar que los legisladores de Morena y partidos aliados tengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y así no se “pueda reformar la Constitución”.

Finalmente, agradeció la postura de migración y otros temas de los aspirantes presidenciales estadounidenses Joe Biden y Donald Trump por tener un “tono distinto” sobre México en su pasado debate.