Inaugura Carlos Barrera exposición Ciudades Ancestrales, en Galería Universitaria
- Laura Velásquez Ramírez
- 3 julio, 2024
- Estado de México
- Carlos Barrera, EdoMéx, Educación, UAEM
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Toluca, Méx.- Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), inauguró la exposición con realidad aumentada Ciudades Ancestrales. Paisajes sin tiempo, del artista Juan Manuel Pavón, en la Galería Universitaria Fernando Cano del Edificio de Rectoría, muestra que pretende concientizar y difundir lo que ha provocado el cambio y agotamiento climático.
La secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, destacó que Juan Manuel Pavón es un pintor, fotógrafo y animador digital que presenta su obra como resultado de una fusión entre la plástica artística, la ciencia ficción, la animación y la realidad aumentada.
Detalló que la exposición, Ciudades Ancestrales. Paisajes sin tiempo está compuesta de 30 pinturas, 15 fotografías y 10 dibujos, además de una selección de animaciones que han sido sumamente reconocidas en festivales a nivel internacional, como Annecy, en Francia, y Animasivo, en México.
A través del futurismo y el género fantástico pictórico que el artista busca develar una realidad histórica, pues su obra se presenta como metanarrativa para explorar a la humanidad, entendida como protagonista frente a los retos sociales y tecnológicos que enfrenta en la actualidad, donde cada lienzo es un portal a una experiencia interactiva de realidad aumentada que permite reflexionar sobre la vida y el lugar que ocupan las sociedades en el universo.
Por su parte, Juan Manuel Pavón explicó que su proyecto aborda temáticas donde trata el papel de las y los individuos citadinos y cómo les impacta el contexto urbano a nivel psicológico y físico; la repercusión que tiene la vida humana en el medio ambiente y su entorno; así como una historia de ciencia ficción donde la humanidad va en búsqueda de un nuevo planeta para habitar después de haber exterminado el suyo por agotar sus recursos.
El artista argumentó que por medio de esta narrativa desarrolla una metáfora donde la búsqueda de un planeta nuevo para habitar es como un lienzo blanco para pintar, destacando que las y los espectadores sean conscientes de que se puede crear un planeta sostenible en el presente y a futuro para que todas las personas aprendan a vivir en comunidad.