AMLO respalda juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, el presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador respaldó la solicitud que hizo Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, de llevar a cabo un juicio político en contra del juez Rodrigo de la Peza López “por violar la Constitución”, al fijar un plazo de 24 horas al Tribunal Electoral para que proponga a los dos magistrados electorales faltantes.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aseguró que la orden del juez es una violación a la Constitución y que este asunto, indicó, no es de su competencia.

El titular ejecutivo insistió que los jueces, magistrados y ministros en su mayoría, “aunque hay honrosas excepciones”, son empleados de los potentados de México.

“Ahí andan, son como sus llaveritos y hagan la investigación pero que yo no tenga la pena de estar aquí diciéndolo, pero vean quién es quién en el Poder Judicial; o sea, quiénes realmente mandan y han llegado al extremo de nulificar al Poder Legislativo y ahora quieren hasta entrometerse en el Tribunal Electoral, ¿qué es eso?”.

Por ello, López Obrador rechazó que esta solicitud de juicio político sea una venganza en contra del juez.

La Ley orgánica que rige al Poder Judicial de la Federación estipula que para la calificación de los comicios presidenciales, se necesitan al menos seis magistrados; el Tribunal actualmente sólo cuenta con cinco debido a que el Senado cerró sesiones sin haber nombrado a los dos integrantes que hacen falta.

La Sala Superior del Tribunal Electoral, que actualmente preside Soto, tendrá a más tardar hasta el 6 de septiembre para realizar el cómputo final de la votación y proceder así a la declaración de validez de los comicios del pasado 2 de junio, en los que resultó ganadora Sheinbaum Pardo con más de 31 millones de votos.