La ciclovía de Isidro Fabela

El Secretario de la Movilidad del Estado de México, el licenciado Daniel Sibaja desde el mes de abril de este año, anunció que en la avenida Isidro Fabela se dispondría de un espacio para una ciclovía siguiendo la normatividad de la NOM 004.

Ante esta propuesta se han dividido las opiniones de quien vive o utiliza toda la zona que abarca esta calle; por un lado, los ciudadanos de las colonias alrededor de Isidro Fabela aprueban la construcción de la ciclovía, sin embargo, los comerciantes del boulevard rechazan la idea porque argumentan que perderán flujo de gente para la venta de sus productos.

Particularmente he de argumentar que fue muy impresionante observar el momento preciso en que un ciclista era atropellado por un camión y muerto de manera instantánea, por lo que en términos generales, me parece no sólo buena idea, sino necesario que se construya un espacio propio para el ciclismo sin intervención de vehículos automotores.

Además, pareciera que el argumento de que baja el flujo de gente debido a la ciclovía y, por consiguiente, las ventas del comercio irían a la baja, resulta infundado, pues en casos como la vialidad Colón, la ciclovía, ha resultado en un auge comercial de la zona que genera, no sólo tránsito vehicular y ciclista, sino que se convierte en un espacio familiar, lo que aumenta la movilidad peatonal.

A pesar de ser una política urbana, propiciar alternativas respecto al uso de vehículos automotores, resulta criticable que no exista un proyecto urbano en la zona, es decir, para que se realice la propuesta de una ciclovía en la avenida Isidro Fabela, debería existir como en toda obra pública, un estudio que evidencie los mayores beneficios que el perjuicio del cambio de movilidad en la zona, pues de otra forma sería otra ocurrencia más de nuestro gobierno, sólo por parecer similar a las grandes urbes mundiales.

Me parece además muy útil que una ciclovía sea construida en la zona, porque la gran mayoría de los trabajadores que laboran en alguna de las empresas maquiladoras que se encuentran ubicadas a lo largo de la vía o al finalizar llegando a la zona industrial, utilizan siempre la bicicleta para transportarse, lo que es sin duda un aumento en su seguridad y en la calidad de vida para todos ellos.

Sólo faltaría que la Secretaría de la Movilidad resolviera la pregunta de ¿qué pasará con el tráfico de toda esa avenida, que van en aumento ante la incapacidad de la vialidad para su desahogo, sumando ahora que uno de los carriles va a ser utilizado para ciclovía, y por tanto, se reducirá la capacidad de la vialidad?