El Secretario de Movilidad entrega licencias a jóvenes conductores de transporte público

Naucalpan, Méx.- “Los choferes del transporte público de 18 años de edad podrán ejercer su actividad diaria de manera segura, dejando la clandestinidad y el temor a las autoridades de tránsito”, expresó el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, al entregar las primeras licencias a jóvenes conductores. De esta manera, los chóferes de 18 años, podrán tener su licencia, toda vez que pasen sus exámenes de certificación y toxicológicos.

El funcionario estatal mencionó que más de 50 mil jóvenes de 18 años de edad operan unidades de transporte público, y que a partir de hoy, la ley les permite tramitar este documento de manera legal, para que puedan brindar un servicio adecuado, siempre y cuando pasen los controles como lo hace cualquier transportistas.

El secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, recordó que esto se da, porque a nivel federal hubo una Reforma Constitucional que permite que desde los 18 años se pueda tener cualquier responsabilidad.

“Lamentablemente, los chóferes jóvenes cuando se registraba un accidente se daban a la fuga, porque no contaban con licencia. Muchos de estos trabajaban en la clandestinidad y en esas condiciones el seguro no te cubre, y dejaban en el desamparo a la gente accidentada en la unidad. Ahora que estamos transformando la movilidad, está viene acompañada de las y los jóvenes, sobre todo, el mover a miles y miles de familias mexiquenses tienen en sus manos el que lleguen sanos y salvos a sus destinos”, explicó.
Sobre todo –dijo- es darles certeza jurídica, pues hoy en día muchos jóvenes se ganaban este sustento sin contar con su licencia y ahí si exponían a las familias, pues los seguros no te cubren.

“Esto no quiere decir que cualquiera que quiera ser chófer se le autorizará, pues tiene que pasar exámenes, la certificación, los toxicológicos y los exámenes adecuados para que puedan ser chóferes”.
Con esta medida, explicó que la gobernadora Delfina Gómez cumple uno de los puntos de campaña.
Acompañado por el Subsecretario de Movilidad Ricardo Delgado; Gabriel García Director de Registro Estatal de Transporte Publico y Alejandro Palacios, Director de Licencias; el Secretario de Movilidad, en conferencia de prensa dijo que en el Estado de México, “se cuenta con uno de los sistemas de licencias más seguros del país y ahora se va con el reto de hacerla más efectiva y eficiente”.

En corto plazo, ya se podrá sacar la licencia desde un kiosco, tras contar con la huella dactilar y reconocimiento facial, no se van tener que esperar de 40 a 50 minutos y prácticamente, en menos de 10 minutos ya la podrán tener.

De la mano con la dirección jurídica se buscará que sea más concreta y más humano el trato y cercano a la gente.

Destacó también que se le está dando prioridad al manejo de las mujeres, porque estudios demuestran que las unidades tienen más vida porque las tratan mejor y sobre todo, las féminas se sienten más seguras, hay menos accidentes, así lo establecen los indicadores viales.

Destacó que para garantizar que los conductores sean personas honorables, cada mes se tienen reuniones con personal de la Fiscalía de Tlalnepantla.

Finalmente, comentó que en el caso de los homónimos, que antes tardaban hasta seis meses, hoy tardan 48 horas. “Esto ha tenido muy buena aceptación y si funciona el sistema”.