Destaca Monreal que se debe de contar con un Poder Judicial austero
- Ventura Rojas Garfias
- 2 julio, 2024
- Estado de México
- EdoMéx, Poder Judicial, Ricardo Monreal
- 0 Comments
Toluca, Méx.- En el marco del tercer Tercer Foro de Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, el Senador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que hay excesos innecesarios dentro de la estructura del Poder Judicial, por lo que es necesaria la Reforma.
En entrevista, dijo que hay planteamientos de la Reforma Judicial que consideró, tendrán luz verde, como la austeridad, la elección de magistrados y magistrados, jueces y juezas, así como el Tribunal de Disciplina Judicial, entre otros.
“Todos estamos participando con la finalidad de resolver y de atender los reclamos que se tienen”, señaló.
Indicó que austeridad en el Poder Judicial, es uno de los principales reclamos sociales que incentivaron a la Reforma Judicial, y por ello todas las voces serán escuchadas.
Ricardo Monreal, recordó que hace seis años en la Cámara de Senadores el gasto disminuyó un 50 por ciento. Y dijo, “para nosotros la austeridad sí es un deber y una política de Estado. Una de las primeras medidas para que así ocurra es hacer efectivo el artículo 127 constitucional que dispone que ningún servidor público gane más que el presidente de la República”, señaló.
Aclaró que con las modificaciones ningún derecho laboral de los trabajadores está en riesgo, de manera que se encuentran garantizadas las pensiones, apoyos médicos, seguros, aguinaldos, y prestaciones y obligaciones laborales previstas en la norma.
Anticipó la desaparición del haber de retiro para los jueces, magistrados y ministros, que es una suerte de pensión equivalente a su salario al cien por ciento los primeros dos años y al 80% los años siguientes hasta la muerte.
Precisó que el total del sueldo tabular de los ministros es de 300 mil pesos en promedio, integrado por sueldo base, compensación garantizada y previsión social.
El haber de retiro, además incluye 568 mil pesos de aguinaldo equivalentes a 40 días de sueldo al año, aunque ya no estén en activo; un seguro de vida por 12 millones de pesos para ministros y ministras y sus cónyuges; y pago por defunción por un millón 189 mil pesos para ayuda de gastos funerarios.