DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Celular y whats 22 21 25 27 83
Isaac Rodríguez, Irene Olea, Martín Zanes, Emiliano Vázquez, Álvaro Tapia…cuando la basura se apodera de los municipios
En 1995, cuando intentaba convertirse en el “salvador” del PRI a nivel nacional, para después ser su candidato presidencial, el ex gobernador Manuel Bartlett acusó que “en tiempos de crisis los pueblos se equivocan” al referirse a la madriza que, en ese entonces, el PAN le puso en las elecciones locales intermedias de diferentes municipios, como Puebla, Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, Huauchinango, etc.
Aunque en aquella época Bartlett Díaz lo hizo henchido de su personal soberbia y con el obvio interés de ganarse un posicionamiento al interior del PRI nacional, no le faltaba razón, porque personajes como Vicente Fox, Felipe Calderón y muchos más se empeñaron en demostrar a los mexicanos que, efectivamente, en tiempos de crisis se toman decisiones erróneas.
Pero esto no solo pasa a nivel nacional y cuando Puebla y México no habían vivido la alternancia en el poder o la llamada “transición a la democracia”, sino también ahora, durante la llamada “4ta Transformación”, que ha hecho presidentes municipales a varios personajes destinados al basurero de la historia de sus pueblos.
Un ejemplo es Isaac Rodríguez, alcalde morenista de Esperanza, quien enfrenta severos problemas legales después de que sus policías atacaron a elementos de la Guardia Nacional y sumieron al municipio en graves problemas de inseguridad que, en su momento, abrieron la posibilidad de que el gobierno estatal asumiera la vigilancia en dicho sitio: https://desdepuebla.com/2024/03/04/el-gobierno-de-puebla-podria-asumir-el-control-de-la-seguridad-en-esperanza-javier-aquino-limon/
DESDE AGRESIÓN A REPORTERAS HASTA ASESINATOS, ENTRE LAS LINDEZAS DE CIERTOS ALCALDES
Repudiada por la mayoría de los vecinos de Izúcar de Matamoros en la pasada elección, cuando fracasó en su intento de reelección, Irene Olea ocupa un sitio destacado en esta galería de la infamia de los presidentes municipales salientes en Puebla: https://desdepuebla.com/2024/06/11/pedro-tepole-irene-olea-evelio-navarro-pedro-garcia-nunez-sergio-sandoval-paniagua-entre-los-presidentes-gandallas/.
A finales de marzo del año pasado, policías de Izúcar de Matamoros provocaron un escándalo nacional cuando, presuntamente, cometieron vejaciones contra reporteras, que denunciaron el ataque: https://desdepuebla.com/2023/03/26/privacion-ilegal-de-la-libertad-y-vejaciones-denuncian-reporteras-a-policias-de-izucar/.
A pesar de que ocurrió hace un año y 4 meses, este proceso judicial, que involucra a la edila y que apenas la semana pasada provocó, tal vez, un homicidio, debido a que una testigo de dicho caso, presuntamente protegida por la FGE, fue asesinada: https://desdepuebla.com/2023/03/26/privacion-ilegal-de-la-libertad-y-vejaciones-denuncian-reporteras-a-policias-de-izucar/.
El estado de Puebla padece al menos a 3 presidentes municipales acusados de asesinato y fugados, como el pevemista Martín Zanes, de Tianguismanalco, que es un violador contumaz de la ley y en enero de este año habría atropellado y muerto a un joven, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) y el poder judicial no actuaron contra él: https://desdepuebla.com/2024/01/17/quien-defiende-al-presidente-municipal-de-tianguismanalco/.
EL PRI DE NÉSTOR CAMARILLO Y ALITO MORENO TAMBIÉN POSTULA A ASESINOS EN POTENCIA
Pero no solamente ediles morenistas y/o de sus aliados, como el PVEM, estarían vinculados a homicidios, sino que en el PRI de Néstor Camarillo y Alito Moreno “también hace aire”, como dicen en mi tierra. Así ocurrió con el presuntamente prófugo presidente de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez, que luego de involucrarse en diversos problemas con la ley, habría terminado por participar en el asesinato de un adversario político el 1ro de junio.
Con las omisiones –complicidades de la FGE y el Poder Judicial de Puebla, que nunca lo detuvieron, Emiliano Vázquez fue acusado de balear una escuela de su municipio, aunque lo peor estaba por llegar durante la pasada elección concurrente, cuando supuestamente participó en el homicidio de Ramón Malagón, chofer del candidato del PT y ganador en la alcaldía de Zapotitlán de Méndez, Salvador Tino Martínez.
Pocas semanas después de los comicios, las redes sociales incendiaron el país con videos que, presuntamente, demuestran que el ex edil priísta de Zapotitlán de Méndez, su hermano y el director de la policía, además de dos docenas de personas más, habrían participado en la ejecución de Ramón Malagón: https://desdepuebla.com/2024/06/17/pri-morena-y-hasta-el-poder-judicial-de-puebla-salpicados-por-la-basura-de-emiliano-vazquez-en-zapotitlan-de-mendez/.
Y el pasado fin de semana pasada, otro alcalde emanado del PRI, que incluso lo apoyó para que buscara la reelección, aunque perdió, Álvaro Tapia, de Acteopan, supuestamente asesinó a su propia esposa al atropellarla luego de una discusión: https://desdepuebla.com/2024/06/23/pide-obispo-auxiliar-por-el-descanso-de-la-presidenta-del-dif-de-acteopan/.
Este contexto demuestra que Manuel Bartlett tenía razón y que, en efecto, en tiempos de crisis los pueblos se equivocan. ¡En manos de quién estaban ¿o siguen? algunos de los municipios de la entidad!.