Tras reforma al PJ, podrían seguir cambios en la Fiscalía: AMLO

Ciudad de México.- Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que si se avanza con la reforma al Poder Judicial, se podría seguir con cambios en las fiscalías.

López Obrador señaló que se trata de un proceso en el que lo más necesario, es limpiar al Poder Judicial, “porque está completamente echado a perder y es necesario, indispensable, por la corrupción que predomina”.

“En un mes dejan en libertad al hermano del jefe del grupo de Jalisco nueva generación, un juez, en 24 horas. El hijo de uno de los de Santa rosa de Lima, el hijo, 24 horas afuera y así. En el caso de los delincuentes de cuello blanco, si hay influencia, salen. Fueron capaces de anular por completo una reforma del Poder Legislativo, dos magistrados, sí hace falta un cambio al Poder Judicial. Ellos alegan que actúan así porque los ministerios públicos hacen mal su trabajo, no integran bien las carpetas y sí, puede ser. Siempre se ha utilizado eso como excusa”.

El tabasqueño afirmó que ante un hecho así, un juez debe tener sentido común, juicio práctico.
“No se va a dar cuenta de qué personaje se trata, si está mal integrada la carpeta y es un asunto de tecnicismo que no va al fondo por qué no se repone el procedimiento. No dice ‘oye, está mal esto, por qué usa como excusa para liberarlo, porque no puso bien la dirección o se equivocó en la hora”.

Por otra parte, el titular ejecutivo celebró el sexto aniversario de su triunfo electoral con la entrega de las primeras pensiones del fondo creado en su administración y que suma un monto inicial de 44 mil 894 millones de pesos.

Los primeros beneficiados son 249 jubilados que cotizaron al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997. En torno al Fondo de Pensión para el Bienestar, aseguró que es un complemento para que el trabajador, al jubilarse, reciba el 100% de su último salario.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló que parte de lo que ayudó a tener recursos, es que aumentaron de 5% a 13% las aportaciones patronales, también se puso un alto al cobro abusivo de comisiones de afores y pasó de 1.01 a 0.56%, lo que significó un ahorro de 40 mil millones de pesos que para 2030 se espera que llegue a los 100 mil millones de pesos.

También, se disminuyó de 25 a 15 años el tiempo de cotización como requisito para pensionarse.
Respecto a las fuentes de financiamiento, el mayor aportante son las afores con el 59%, con un monto de 24 mil 238 mdp; el Indep con Financiera Rural con un 27% por 12 mil mdp; y en tercer sitio está el Infonavit con 14% con 6 mil 135 mdp. El gobierno incluye la categoría “otros” con un monto de 2 mil 518 mdp.

Las primeras cinco beneficiadas y beneficiados acudieron a la conferencia en Palacio Nacional para recibir el documento que acredita que recibirán su pensión al 100% de su último salario.