Gobierno federal vigila trayectoria del huracán “Beryl”

Ciudad de México.- Este domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantiene al pendiente de la trayectoria del huracán “Beryl”, de categoría 4, que podría impactar Cancún el jueves o el viernes.

“Estamos pendientes observando toda la trayectoria. De acuerdo con los pronósticos, entraría hasta jueves o viernes. Si es que no se desvía la dirección que trae y todavía no sabemos su fuerza, se habla de categoría 3. Deseamos que no haya daños y vamos de todas maneras a prevenir”.

Tras realizar las actividades de supervisión de obras prioritarias en la estación del Tren Maya en Cancún, con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el titular de la SEDENA y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa y la Marina se mantienen supervisando la trayectoria del huracán.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán “Beryl” se ha intensificado a categoría 4, su centro se localiza a 565 km al este-sureste de Barbados y a 3 mil 590 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Asimismo, presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h.

Sabu Best, director del servicio meteorológico de Barbados, dijo que había alertas de huracán en vigor para Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas. Se tiene previsto que el vórtice de ‘Beryl’ pase a unos 112 kilómetros al sur de Barbados el lunes por la mañana.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el huracán ‘Beryl’ se ubica a unos 3 mil 700 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, por lo que su lejanía de momento no representa peligro para territorio nacional.

En la proyección de CONAGUA, se espera que ‘Beryl’ se desplace por todo el Mar Caribe durante la primera semana de julio, en la que perderá fuerza conforme avance, con la posibilidad de que llegue a la Península de Yucatán, específicamente en Quintana Roo, hacia el viernes 5 de julio, como huracán categoría 2.