Transportistas realizan paro nacional 

Ciudad de México.- La organización de Transportistas Unidos convocó a un paro nacional de carreteras, debido a que más de 500 de ellos no han recibido el pago por llevar roca basáltica para la construcción del Tren Maya.

Los manifestantes bloquearon cinco autopistas en el país: Las vías México-Puebla; México-Pachuca; antigua entrada a Veracruz Puerto; caseta de Cancún a la altura de Chinchen Itzá y Aeropuerto de Cancún, fueron bloqueadas en la mañana. Además, se suspendió la toma de la autopista México-Cuernavaca y México-Querétaro.

“Nos encontramos aquí para hacer un llamado urgente a Andrés Manuel López Obrador, queremos llevarle este mensaje: nosotros no estamos en contra del Tren Maya, todo lo contrario, estamos a beneficio de ese gran proyecto, sin embargo, más de 500 transportistas somos los que suministramos el balastro para el Tren Maya y en este momento, llevamos más de cinco meses sin pago”, denunció Mary Flores, vocera de Transportistas Unidos.

Los transportistas aseveran que la deuda es de más de 90 millones de pesos, la cual podría ascender, ya que, otros transportistas se han comunicado con la organización para también denunciar la falta de sus pagos.

Estos proveedores del balastro han señalado como responsables al teniente Gabriel Jesús Lomelí Vera, al mayor Oswaldo Osorio Peñaflor y al coronel Mario de Jesús Acevedo Hernández; la organización también ha denunciado a los contratistas Ulises Ortiz Lozada y Nicolás Plascencia.

“Estas personas se jactan al decir que están protegidos por el gobierno, que es la SEDENA. Nosotros somos los que pagamos las piedras. Esas personas que tienen los contratos monopolizados no ponen ni un peso de su bolsa”, agregó.

A través aplicaciones de tráfico en tiempo real, se pudieron identificar las opciones más convenientes para poder realizar los traslados.