Protestan en la Toluca-Atlacomulco por avionetas antigranizo

Atlacomulco, Méx.- Habitantes de los municipios del norte de la entidad, se manifestaron en la autopista Toluca-Atlacomulco, en dirección a la desviación a Jiquipilco, exigen a las autoridades cese de actividades de la empresa Bionature, ya que acusan que varias avionetas sobrevuelan las nubes para inhibir las lluvias.

Los agricultores aseguran que esa compañía dispersa químicos en el cielo para impedir que llueva, afectando principalmente sus cultivos de maíz en los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, San Bartolo Morelos y San Felipe del Progreso, por ello, piden intervención de las autoridades estatales.

Decenas de habitantes decidieron bloquear la desviación a la altura de Jilotepec, afirmaron que dicha empresa utiliza avionetas y bombas antigranizo para dispersar las precipitaciones cuando se forman las nubes, esto impide que llueva y ha repercutido en el crecimiento de sus cultivos.

Dicha protesta afectó a miles de vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de carga, ya que es una de las principales vialidades que conectan a Toluca con la zona norte de la entidad.

Cabe destacar que, desde hace cinco años, las y los campesinos de esta zona han manifestado problemas ambientales y carencia de lluvias debido al presunto bombardeo de nubes en la zona norte, lo que ha repercutido en el crecimiento de cultivos como el maíz.