Padres de estudiantes de Ayotzinapa piden que el Ejército quede fuera de la investigación 

Ciudad de México.- Este jueves, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, denunciaron que el presidente Andrés Manuel López incumplió su palabra de investigar la desaparición de los jóvenes al no entregar los 800 folios de la investigación.

Por ello, demandaron que el titular ejecutivo deje de defender al Ejército y permita que investigadores internacionales se hagan cargo del caso, con el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Los padres exigen que el ejército saque las manos de la investigación y debe dejar de defender a los militares implicados, pues aseveran que los uniformados forman parte de la desaparición de los jóvenes.

En conferencia de prensa, sostuvieron que la Secretaría de Gobernación no ha entregado ningún documento de los 800 folios que supuestamente, dijo el presidente que les habían dado.

“Gobernación no nos entregó nada. Vinieron aquí al Pro a dejarnos una sola carpeta, no fueron las 43 carpetas que habían dicho que nos habían entregado con 15 folios”.

Destacaron que “no es por consigna” como dice el presidente que deseen que el Ejército mexicano sea investigado por la desaparición de sus hijos, por lo que exigieron que se aclare la información que contiene el nuevo dossier de la investigación del Caso que les entregó la Segob.

Dicho documento fue elaborado con datos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia del Ejército, sobre una conversación que apunta que algunos de los cuerpos de los jóvenes estaban en una fosa clandestina en un lugar llamado “La Laguna”, cerca de la colonia Jardines del Sol, en el Ejido de Pueblo Viejo, en Iguala, Guerrero.

En la conferencia, demandaron que el Gobierno debe aclarar de quién era la conversación en la que se hicieron esos comentarios del paradero de los jóvenes y cuándo se llevó a cabo.

“Entonces, decirles claramente que no es justo que nuestro propio caso se investigado por el Ejército, a donde no vamos a llegar a nada porque se está autoinvestigando y eso, desafortunadamente nos lleva que no vamos a llegar a nada”.

Asimismo, se remarcó que la expectativa de los padres es que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, siga con los trabajos de investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes.