GRILLANDO

No fumar resulta ser todo un reto en un país como el nuestro, donde se tienen tantas consideraciones con los fumadores, muchos de ellos, que no respetan y hasta defienden su derecho de contaminar a los demás, algo que constantemente discuto con mis amigos, a los que de hecho, no les gusta ir a la casa, pues si quieren fumar se tienen que salir.

Por ello, me pareció interesante que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, haya entregado 355 Reconocimientos de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones a establecimientos, ambientes, empresas e instituciones educativas que promueven el cumplimiento de mejores prácticas en salud.

El consumo de cigarrillos es un grave problema de salud que nos afecta a todos los mexicanos, por lo que es importante que las autoridades sigan trabajando para erradicar la dependencia y adicción, que lamentablemente cada vez llegan a más jóvenes y menores de edad, que no logran comprender el daño que le están haciendo a su salud con el consumo excesivo de tabaco.

Por ello, le recomiendo a las autoridades de salud, que se den una vuelta por los antros o bares del Valle de Toluca, pues prácticamente en todos se pasan por el arco del triunfo la Ley Antitabaco y dejan fumar sin que nadie les diga nada, incluyendo locales que están en las plazas comerciales, como lo son también los casinos donde la peste a tabaco es exagerada.

Insisto, aquí se jode el que no fuma, pues tiene que aguantar este tipo de irregularidades bajo argumentos absurdos, cuando en la realidad el derecho de un fumador termina cuando hay un afectado que respira su humo, por lo que esperamos un operativo por parte de las autoridades de salud mexiquenses, para que, de una vez por todas, se respete la Ley Antitabaco y que el fumador aprenda a hacerlo donde no joda a los demás.

LA GRÁFICA DE HOY

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de las inundaciones que esta semana se han presentado en el Valle de Toluca y que han ocasionado caos vehicular, además de una que otra empapada como ya me pasó ayer que tuve que llegar a la oficina a colgar mi ropa y prácticamente trabajar a puerta cerrada en calzones.

Bienvenida sea el agua, la necesitamos más que nunca, urge que se llenen nuestras presas, sin embargo, es importante hacer un llamado a la gente, pues la mayoría de las inundaciones son porque los sistemas de drenaje se ven colapsados por tanta basura que hay en la vía pública.

Así que más educación, evitemos desgracias y hay que cuidarnos entre todos, pues como lo vimos ya en algunos casos a nivel nacional y en el Estado de México, las lluvias han registrado afectaciones que muchas veces se convierten en desgracias humanas y materiales, por lo que no permitamos que el vecino cochino tiré basura en la calle y hagamos consciencia de que algo tan sencillo es fundamental para cuidarnos unos a otros en temporadas de lluvias.

Y VA DE CUENTO

Un 26 de diciembre, EDUARDO GÓMEZ encuentra en el árbol de Navidad una carta de su pequeño hijo, por lo que la abre y lee:  Querido Santa Claus, te extrañará que te escriba hoy 26 de diciembre, pero quiero aclarar ciertas cosas que me han ocurrido desde que te mandé mi carta, lleno de ilusiones, en las que te pedía que me trajeras una bicicleta, un tren eléctrico, una Xbox y un par de patines.

Quiero comentarte, Santa Claus, que me maté estudiando todo el año, tanto que no solo fui de los primeros de la clase, sino que saqué puros dieces; no te voy a engañar. No hubo nadie que se portara mejor que yo ni con sus papás, ni con sus hermanitos, ni con sus amiguitos y sus vecinos.

Lavaba el auto, iba al mercado, ayudaba a los viejecitos a cruzar la calle y no había algo que no hiciera por mis semejantes, y sin embargo… ¡Qué huevos los tuyos, Santa Claus! Y es que, dejar debajo del arbolito un pinche trompo, una maldita trompeta y un miserable par de calcetines, ¡qué poca madre!

¿Qué carajos te has creído barrigudo? O sea que me porto como un imbécil todo este año para vengas con una chingadera de este calibre; y no conforme con eso, el idiota del hijo de la vecina que no tiene educación, es malcriado, desobediente y le grita a su mamá, le trajiste de todo lo que te pidió, eres un Santa Claus tan incompetente y falso.

Pero eso sí, no dejes de venir el próximo año porque voy a reventar a pedradas a tus pinches y sarnosos venados: Empezando por el mugroso de Rudolph, que tiene nombre de nenita. Te los voy a espantar para que tengas que joderte, caminando a pie como yo, ¡cabrón!, ya que la bicicleta que te pedí era para ir al colegio, que queda hasta la chingada.

¡Aaah! Y no quisiera despedirme sin antes mentarte la madre, ¡ojalá que cuando hayas subido muy alto te falle tu trineo y te pegues un buen chingadazo. Pero eso sí, te advierto que el año que viene vas a saber lo que es un niño maldito y cabrón. Atentamente LALITO.

P.D.: El trompo, la trompeta y el par de calcetines, puedes recogerlos cuando quieras y metértelos por el trasero.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]